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Ministro Figueroa presenta plan «Paso a Paso» para el retorno a clases presenciales PAÍS

Ministro Figueroa presenta plan «Paso a Paso» para el retorno a clases presenciales

El Dr. Humberto Soriano complementó la exposición del Ministro de Educación indicando que “existe una preocupación por el daño, en niñas y niños, que está causando el encierro y que se traduce, por ejemplo, en aumentos a la exposición de pantallas, falta de socialización, aumento de la inequidad y creación de malos hábitos, entre otros”. En ese sentido, el plan del titular de la cartera, considerando las preocupaciones, considera tres ejes: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad.


El ministro Figueroa indicó esta mañana, durante el reporte diario de la pandemia, que se trabajó en el diseño de un plan “Paso a Paso” para el reinicio de las actividades educativas presenciales, el cual considera tres ejes: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad.

“La seguridad considera que no se abrirá ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que, efectivamente, lo permitan. La voluntariedad implica que serán los propios establecimientos quienes, luego de un trabajo con sus comunidades, tomarán la decisión de reabrir sus puertas considerando además la voluntariedad de asistencia al establecimiento. Por último, la gradualidad apunta al cumplimiento de estos protocolos sanitarios de forma paulatina y gradual”, informó el ministro de Educación.

Agregó que previo al retorno se deben dar las condiciones sanitarias en el territorio del establecimiento, el que debe cumplir con las medidas que los protocolos establecen acorde a cada realidad; trabajar directamente con la comunidad educativa; inducción a profesores y docentes directivos para entender el proceso de reinicio y reapertura gradual; y, por último, la oficialización del plan para que el Ministerio de Educación evalúe y autorice la reapertura.

En tanto el Dr. Humberto Soriano complementó la exposición del ministro Figueroa indicando que “existe una preocupación por el daño, en niñas y niños, que está causando el encierro y que se traduce, por ejemplo, en aumentos a la exposición de pantallas, falta de socialización, aumento de la inequidad y creación de malos hábitos, entre otros”.

“La pregunta debe ser dónde, cuándo y cómo volveremos a clases y para eso están los protocolos. Los pediatras estamos preocupados por el daño inmediato y futuro, en salud física y mental que está causando el encierro, la falta de colegio”, dijo Soriano, quien señaló que “queremos que los niños que estén en una comuna en que las condiciones sanitaria se cumplan tengan el derecho de volver a clases”.

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