Publicidad
Director de HRW por caso de Carabineros y joven empujado al Mapocho: «La tentación usual es el encubrimiento» PAÍS Crédito: Aton

Director de HRW por caso de Carabineros y joven empujado al Mapocho: «La tentación usual es el encubrimiento»

José Miguel Vivanco consideró que «el problema es profundo, es serio, y me parece que todas aquellas personas que han estado involucradas con Carabineros en los últimos —me atrevería a decir 30 años, desde el Gobierno de Aylwin en adelante, y estoy pensando en los sucesivos ministros y subsecretarios del Interior— saben de la gravedad y de la profundidad del problema».


El director para la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco se refirió a la situación de Carabineros, luego que el viernes pasado un oficial de la institución propiciara la caída de un adolescente en el Puente Pío Nono durante una manifestación, hecho por el cual el efectivo quedó en prisión preventiva.

Al respecto, consideró que «el problema es profundo, es serio, y me parece que todas aquellas personas que han estado involucradas con Carabineros en los últimos —me atrevería a decir 30 años, desde el Gobierno de Aylwin en adelante, y estoy pensando en los sucesivos ministros y subsecretarios del Interior— saben de la gravedad y de la profundidad del problema».

También se investiga un posible encubrimiento del hecho por parte de la institución. En ese sentido, Vivando dijo en conversación con 24 Horas que «Carabineros es una institución que tiende a responder corporativamente frente a este tipo de denuncias. Eso significa que la tentación usual es, lamentablemente, el encubrimiento. Cuando existen estas denuncias, lamentablemente no existe una actitud de una plena transparencia y de facilitar las investigaciones y entregar toda la documentación y el material a las autoridades competentes. Hay una resistencia en ese sentido».

El director de HRW sostuvo además que «no podían los carabineros que estaban allí sostener que no sabían, que ignoraban, esa circunstancia, y simplemente no le prestaron el más mínimo socorro. Las imágenes demuestran que la gran mayoría de ellos, sino todos ellos, prácticamente huyen del lugar, lo cual me parece, desde el punto de vista de lo que hizo la fuerza pública profesional, es muy revelador de la falta de mecanismos, de respeto a los protocolos elementales en circunstancias como esta».

Reformas concretas

Para José Miguel Vivanco, «el proceso constitucional que se abre en Chile, si la mayoría de los chilenos lo aprueba, va a permitir repensar muy seriamente lo que es la función de Carabineros en una sociedad democrática en el Siglo XXI».

Además, señaló que «si no hay control efectivo de las fuerzas policiales en Chile, lamentablemente estos abusos van a continuar y eso es lo urgente. Para mí hay que distinguir entre aquello que es absolutamente urgente e inmediato —como es avanzar en las reformas— con algunas propuestas que también pueden ser perfectamente válidas, legítimas y necesarias, pero que obviamente van a tomar el mayor tiempo, como es una mirada mucho más profunda respecto de lo que es la necesidad de refundar un cuerpo policial preparado para servir a la sociedad».

«Lamentablemente hay una resistencia histórica por parte de los altos mandos de Carabineros a permitir una fiscalización efectiva por parte de las autoridades políticas en Chile». «De eso casi no tengo dudas, porque es una materia que venimos observando ya por varias décadas y hemos podido constatar ese rechazo, esa actitud donde difícilmente Carabineros se subordina a los planteamientos, a los requerimientos de las autoridades políticas», agregó.

Publicidad

Tendencias