jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

PAÍS

Oficina de DDHH de la ONU pidió investigar caso de carabinero en Puente Pío Nono

por 5 octubre, 2020

Oficina de DDHH de la ONU pidió investigar caso de carabinero en Puente Pío Nono

Crédito: Aton

El organismo valoró que la Fiscalía iniciara las indagatorias. También manifestó solidaridad con el joven de 16 años y su familia y recalcó la necesidad de investigar estos hechos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El encargado de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab pidió que se haga una investigación exhaustiva por el caso del carabinero acusado de homicidio frustrado contra un joven de 16 años durante una manifestación el viernes pasado, luego de provocar su caída al Río Mapocho.

Jarab manifestó que "preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas".

De acuerdo a Biobío, agregó que "se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y seguridad, que tenga como pilares la profesionalización de sus agentes, formación en derechos humanos, subordinación a la autoridad civil y especialmente, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles".

Por otra parte, el organismo valoró que la Fiscalía iniciara las indagatorias. También manifestó solidaridad con el joven de 16 años y su familia y recalcó la necesidad de investigar estos hechos.

En un comunicado, el funcionario pidió además que se investigue a los mandos a cargo de la operación. "Resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV