Publicidad
Recorte de un 9% en el ítem ciencia impulsa a Girardi y a Premios Nacionales a promover el rechazo total del presupuesto nacional presentado por el Gobierno CULTURA|CIENCIA

Recorte de un 9% en el ítem ciencia impulsa a Girardi y a Premios Nacionales a promover el rechazo total del presupuesto nacional presentado por el Gobierno

Junto a los Premios Nacionales de Ciencia, Cecilia Hidalgo y Juan Asenjo, anunciaron que promoverán el rechazo del presupuesto nacional propuesto por el gobierno debido a la disminución de un 9% ($ 67 mil millones) del ítem de ciencia. “Esto es un ecosistema y rebajar los recursos en esta área es abortar el futuro de Chile», advirtió el legislador.


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y los Premios Nacional de Ciencias, Cecilia Hidalgo y Juan Asenjo -presidenta y el ex presidente de la Academia de Ciencias- anunciaron que promoverán que los parlamentarios rechacen el presupuesto global presentado por el gobierno al Congreso.

Esto porque consideran que la disminución de un 9% de la inversión en ciencia “es un atentado a la soberanía del país, un daño a la patria y es abortar el futuro de Chile”, afirmaron.

Girardi afirmó que “el presupuesto de ciencia va a quedar en un 0,36% del PIB, lejos el más bajo de la OCDE. Mientras todos los países aumentan la inversión en ciencia para enfrentar la crisis de pandemia, desempleo e incertidumbre que vive el planeta, Chile con una visión oscurantista, que se desacopla del futuro, la disminuye”.

Y reveló que “voy a promover que no se apruebe este presupuesto en forma global, porque no se puede votar a favor de algo que mata el futuro de Chile. Esto es un ecosistema y la realidad del siglo XXI es gravísimo, una negligencia inexcusable”.

Para Girardi “ningún gobierno ha querido entender esto, la escasa inversión en Ciencia no es de ahora, pero si antes podía haber dudas del rol de la ciencia, hoy es imposible negar lo fundamental y prioritario que es. Los que no tengan conocimiento o no sean capaces de aplicarlo quedarán fuera del mundo. Esta es una discusión política mayor, pero lamentablemente seguimos discutiendo como si estuviéramos en el siglo XX”.

Un sinsentido

La actual presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo señaló que “los recursos destinado a ciencia son una fracción tan pequeña del presupuesto que es un sinsentido completo cortar algo tan ínfimo. Tenemos muchas necesidades como país, hay que generar conocimiento y ampliar la base de científicos. Y eso no se logra recortando recursos”.

Y agregó que “es una gran frustración constatar que los gobiernos no apoyan la generación de conocimiento que el país requiere, pese a que tenemos las oportunidades y el talento necesario, para ser un país desarrollado”.

El Premio Nacional Juan Asenjo calificó de “muy triste que un país que hace 10 años se puso la meta de alcanzar el desarrollo, hoy reciba el mensaje del gobierno que quiere que Chile siga en subdesarrollo y sea más pobre e ignorante”.

Asenjo agregó que “la actual crisis ha hecho que la sociedad tome consciencia de la importancia de la ciencia y del rol gravitante que está llamada a jugar y esa tremenda oportunidad el gobierno la está dejando pasar. Ojalá sean muchos los parlamentarios que, transversalmente, se sumen al llamado de no aprobar el presupuesto global, mientras no se revierta el recorte en ciencia”.

Publicidad

Tendencias