Publicidad
Unicef pide al Gobierno que garantice la protección de menores que participan en manifestaciones públicas PAÍS Crédito: ATON

Unicef pide al Gobierno que garantice la protección de menores que participan en manifestaciones públicas

El organismo de la ONU para la infancia rechazó la violencia policial luego de que un carabinero fuera imputado por empujar a un adolescente desde el puente Pío Nono, cayeno éste al río Mapocho.


A raíz del joven de 16 años que fue lanzado al río Mapocho por un carabinero, que ya fue formalizado por la Fiscalía, el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) exhortó al Gobierno a que se garantice la protección a los niños, niñas y adolescentes en el contexto de manifestaciones públicas.

«Frente a los hechos de violencia ocurridos el 2 de octubre, donde un adolescente resultó gravemente herido luego de caer al río Mapocho producto del actuar de un funcionario de Carabineros, Unicef reitera su rechazo al uso de violencia por parte de la fuerza policial y solicita al Gobierno proteger la integridad física y emocional de todos los niños, niñas y adolescentes que participan de manifestaciones públicas», se lee en un comunicado.

En esa línea, valoraron que el Ministerio Público haya actuado rápidamente y dijo también que espera que «las autoridades responsables tomen las medidas que corresponden para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro y que el país no tenga que lamentar hechos como los ocurridos durante el año pasado».

«Esperamos que este lamentable hecho lleve a las autoridades a tomar las medidas que corresponden para evitar que vuelvan ocurrir situaciones de violencia que constituyan graves violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes», expresó.

En el comunicado de la Unicef, recuerdan que la mesa Interinstitucional de Derechos Humanos, liderada por el Ministerio de Justicia, ha trabajado durante este año en la revisión de los protocolos policiales y en propuestas de reformas a Carabineros.

«Es imperativo que estas reformas tengan una expresión concreta en el actuar de la policía. El derecho a la manifestación pacífica requiere que las autoridades de Gobierno aseguren la protección de este derecho y esto implica una radical modificación de la conducta de las fuerzas policiales», expuso.

El organismo aseguró también que «condena la violencia, sin importar de donde venga», maco en el cual llamó a «todos los sectores a generar condiciones para que las manifestaciones públicas se realicen en un marco pacífico y de respeto a los derechos de todas las personas que participan en ellas».

Publicidad

Tendencias