Publicidad
Caso horas extra: Citarán a declarar a alcaldesa Virginia Reginato en calidad de imputada PAÍS Crédito: Aton

Caso horas extra: Citarán a declarar a alcaldesa Virginia Reginato en calidad de imputada

Durante esta jornada fueron formalizados Pablo Staig Araujo, Manuel Echeverría León y Javier Garrido Vásquez. El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro sostuvo que «durante el periodo de los hechos formalizados, que en concreto se trata de los nueve meses entre julio de 2014 a marzo de 2015, se logró acreditar hasta ahora un perjuicio a las arcas municipales, y en consecuencia al Fisco, de $56 millones y fracción a propósito del pago de horas extra proporcionales indebidamente pagadas a diversos funcionarios municipales mes a mes».


Tres funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar fueron formalizados este martes por el delito de fraude al fisco y quedaron con las medidas cautelares de firma mensual y semanal y arraigo nacional, en el marco del caso del pago de horas extra que no correspondían, perjuicio que llegaría hasta los 56 millones de pesos.

De acuerdo a Emol, los imputados son Pablo Staig Araujo, Manuel Echeverría León y Javier Garrido Vásquez, quienes fueron formalizados por el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro, quien dijo que se está considerando citar a declarar a la alcaldesa Virginia Reginato en calidad de imputada.

El fiscal sostuvo que «durante el periodo de los hechos formalizados, que en concreto se trata de los nueve meses entre julio de 2014 a marzo de 2015, se logró acreditar hasta ahora un perjuicio a las arcas municipales, y en consecuencia al Fisco, de $56 millones y fracción a propósito del pago de horas extra proporcionales indebidamente pagadas a diversos funcionarios municipales mes a mes».

«Se ha dispuesto en el transcurso de los próximos meses la citación a la alcaldesa de Viña del Mar en calidad de imputada y a otros dos funcionarios municipales en calidad de testigo», detalló.

El persecutor también señaló que «a partir de esas primeras indagaciones que realizó la Contraloría regional, esta unidad resolvió separar por aristas las diversas investigaciones asociadas a estas irregularidades, una de pago a proveedores de la municipalidad, otra de déficit presupuestario, y esta, relativa al pago de horas extra».

La responsabilidad de Virginia Reginato

El diputado PPD y querellante en la causa contra los tres funcionarios municipales, Rodrigo González, acusó de ser solo un «chivo expiatorio» la formalización ocurrida en la presente jornada por fraude al Fisco.

«Lo que hay detrás de esto, es que estos tres altísimos funcionarios de la municipalidad, hoy día formalizados por fraude al Fisco reiterado y consumado son meros chivos expiatorios, porque la única responsable de esta entrega de horas extras de acuerdo a sus facultades exclusivas es la alcaldesa de Viña del Mar, los alcaldes son los únicos que pueden otorgarlas y son responsables de esta entrega de fondos. Esperamos que muy pronto, así lo solicitamos a la Fiscalía, sea citada a testimoniar la alcaldesa Reginato en relación con este caso», aseguró González.

Este millonario fraude al Fisco según el diputado viñamarino, se hizo falseando información a través de horas extraordinarias no realizadas, y afectando a diversas obras municipales que quedaron sin financiamiento.

«Los fondos que han sido entregados en horas extras por trabajos no realizados, de funcionarios que se encontraban con licencia y de vacaciones, fueron otorgados de forma sistemática por un año, y nuestra querella abarca un periodo mayor a un año, perjudicando áreas como la inversión pública, salud, educación y otras necesidad de la comuna», enfatizó González.

Por su parte, para el abogado Paulo Pérez, quien representó al diputado en la audiencia de formalización, valoró la realización de la audiencia, pese a la pandemia, pero mostró su insatisfacción ante la negativa de la Fiscalía para decretar prisión preventiva para los tres funcionarios municipales. «Lamentamos que no se accedió a nuestra petición de medida cautelar de prisión preventiva, entendemos que esta audiencia es sobre un periodo acotado entre el año 2014 y 2015 por el pago indebido de horas extraordinarias, entendemos que ahora en los 150 días de investigación tendrán que determinarse los montos de los años siguientes, y esperamos también se acceda prontamente a nuestra solicitud para que se cite a declarar a la alcaldesa Virginia Reginato dado que eso todavía no ha ocurrido».

Publicidad

Tendencias