Publicidad
Caso Pío Nono: Galli avala versión de Carabineros y asegura que “desde el primer minuto” informó a la Fiscalía y a los servicios de auxilio PAÍS Crédito: Aton

Caso Pío Nono: Galli avala versión de Carabineros y asegura que “desde el primer minuto” informó a la Fiscalía y a los servicios de auxilio

“El Gobierno en esto ha tenido una sola y muy clara posición, que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile, particularmente en las difíciles circunstancias en que está operando», dijo el subsecretario del Interior respecto a este caso que nuevamente ha puesto en tela de juicio a la institución que comanda el general Mario Rozas.


En medio de la entrega del balance policial semanal, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio su respaldo a Carabineros en el caso del lanzamiento de un menor de edad el viernes pasado por parte de un efectivo en el puente Pío Nono.

“El Gobierno en esto ha tenido una sola y muy clara posición, que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile, particularmente en las difíciles circunstancias en que está operando», dijo la autoridad respecto a este caso que nuevamente ha puesto en tela de juicio a la institución que comanda el general Mario Rozas.

Galli también dio una señal a Rozas, cuya salida es exigida por amplios sectores de la oposición, destacando que “ha sido quien ha liderado la institución en este proceso de reforma”.

En este contexto, el subsecretario avaló plenamente la versión policial sobre los hechos del viernes, señalando que «desde el primer minuto» Carabineros puso en conocimiento a la fiscalía de los hechos y se comunicó con los servicios de auxilio, tal como indicaron el general Rozas y el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Oeste de Carabineros, ayer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Ante los parlamentarios, que consultaron por la falta de auxilio por parte del personal policial y la ausencia de contacto con la familia de la víctima, Mario Rozas aseguró que “sí se socorrió (al menor), se efectuaron las comunicaciones con SAMU y bomberos”, mientras Monrás sostuvo que Carabineros fue a la clínica Santa María en dos oportunidades a tomar contacto con parientes del joven.

Además, ante la ampliación de la investigación por parte de la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, a los delitos de obstrucción a la investigación y encubrimiento, entre otros, el subsecretario sostuvo que “imputar responsabilidades a información que pudo haber sido imprecisa no corresponde”.

Su frase calza con lo señalado ayer por el ministro Víctor Pérez quien pidió esperar el resultado de la investigación  judicial apuntando a lo que -a su juicio- han sido las “versiones contradictorias” entregadas por la Fiscalía.

Galli además sostuvo que la policía ha optado por aplicar un nuevo procedimiento durante las protestas. “La verdad es que Carabineros ha estado ya desde el mes de enero a la fecha implementando diversos procedimientos policiales que apuntan a disminuir el riesgo del personal y las personas. Ese es el objetivo que está detrás de la acción policial: proteger los derechos de las personas (…) Es por eso que ustedes no vieron en el procedimiento del día viernes en Plaza Baquedano escopetas antidisturbios o lanzagases, sino que vieron carabineros de infantería que procedieron a la detención de aquellas personas que estaban participando en graves desórdenes».

“Obviamente un procedimiento de ese tipo lo que pretende es disminuir el riesgo tanto para personal policial como para las personas (pero) ese riesgo nunca se elimina del todo, siempre hay riesgo en el proceder policial» añadió.

Publicidad

Tendencias