Publicidad
Diputados de oposición llaman el Gobierno a realizar un «perdonazo» masivo a quienes recibieron incorrectamente el Bono Clase Media PAÍS Crédito: ATON

Diputados de oposición llaman el Gobierno a realizar un «perdonazo» masivo a quienes recibieron incorrectamente el Bono Clase Media

La diputada Gael Yeomans (CS) y su par del PPD Raúl Soto dijeron que es «irresponsable», «injusto» e «inmoral» que el Gobierno persiga a los 437 mil trabajadores que postularon y accedieron al bono clase media de manera incorrecta.


La diputada Gael Yeomans (CS) y su par del PPD Raúl Soto, hicieron un llamado al Gobierno para que haga un «perdonazo» masivo a 437 mil trabajadores que postularon y accedieron al bono clase media de manera incorrecta. Esto, tras declaraciones del Gobierno donde se habló de persecución penal a quienes no restituyan el dinero. 

La primera lo hizo a través de una carta enviada a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en la que indicaba que “los trabajadores y trabajadoras que denuncia el SII recibieron el beneficio incorrectamente bajo las propias reglas de la ley corresponde al 27% del universo total proyectado».

“Lo anterior es una clara demostración del fracaso de un subsidio diseñado que el país carece de la capacidad técnica de implementar en el poco plazo que se estableció, como asimismo de las ayudas y beneficios provenientes del Estado con excesivos requisitos de focalización socioeconómica y burocráticos, que la gente al momento de postular no entiende”, agrega en la misiva.

Por eso, califica como «inmoral» que el Gobierno persiga a estos trabajadores. “El gobierno debería hacer un perdonazo a todos quienes intenta perseguir por el bono clase media. Piñera no puede tratar de delincuentes a casi medio millón de personas, ni amenazarlas con enfrentar la justicia. Es totalmente inmoral que intenten perseguirlos sin asumir los costos de improvisación del Ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación”, dijo la parlamentaria.

“Hago un llamado al gobierno y al director de Servicio de Impuestos Internos a parar la persecución y a ponerse a trabajar en un perdonazo, como ya lo han hecho con grandes empresas como lo es Johnson”, agregó, indicando que presentará este martes un proyecto de resolución con la misma solicitud.

Soto se suma al «perdonazo»

Raúl Soto, jefe de la bancada de diputados PPD, se sumó a este llamado, calificando como de “irresponsables e injustos” los dichos del Gobierno, ya que “imputar toda la responsabilidad a la gente, incluso, hablando de fraude y persecución penal, ofreciendo las penas del infierno si no devuelven el dinero, es una tremenda injusticia que no da cuenta de la verdadera responsabilidad».

«El bono clase media fue impulsado a última hora, solo para tratar de echar abajo el proyecto del primer retiro del 10% de AFP, objetivo que no lograron y terminaron diseñando esta política mal ejecutada, mal diseñada y mal implementada por parte del Gobierno”, señaló.

Asimismo, agregó que “la responsabilidad es del Ejecutivo y nos ponemos de lado de la gente, exigiendo un perdonazo para estas 437 mil personas. No podemos pretender quedarnos de brazos cruzados mientras vemos cómo se da inicio a un nuevo conflicto que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras con familias detrás, iniciando acciones de cobranza por medio millón de pesos en medio de una pandemia. Si el Gobierno implementó mal el sistema debe asumir el error, no cargarlo a quienes confiaron en las políticas de su Gobierno”.

Publicidad

Tendencias