Publicidad
El análisis del doctor Ugarte a alta «precoz» del presidente Trump: «Puede tener enormes repercusiones en los mensajes de salud pública en el mundo» PAÍS Crédito: ATON

El análisis del doctor Ugarte a alta «precoz» del presidente Trump: «Puede tener enormes repercusiones en los mensajes de salud pública en el mundo»

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte se refirió a la rápida recuperación que tuvo el presidente de Estados Unidos tras ser confirmado como COVID positivo. «Es bastante inusual un alta tan precoz, porque habitualmente uno observa un tiempo más largo para estar seguro que no se van a activar posteriormente ni la inflamación ni la trombósis, produciendo secuelas secundarias», analizó.


El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, se refirió a la «rápida» recuperación que ha experimentado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras ser confirmado como contagiado con COVID-19.

En su sección de los lunes en 24 Horas, el profesional señaló que «por un lado hay un tratamiento ya demostrado que es efectivo y es simplemente dar corticoides que es un medicamento barato, ampliamente disponible, pero que disminuye la inflamación pulmonar y sus secuelas».

Por otro lado, el médico asegura que Trump recibió «un antiviral que está disponible en Estados Unidos, es caro (2.500 dólares), las seis tabletas que necesita tomar y que recibió iniciando su enfermedad. Aparte de eso recibe un coctel de 18 anticuerpos monoclonales que van específicamente contra el coronavirus, y ese medicamento que está en fase experimental todavía, obviamente lo recibe por la importancia estratégica que tenía su recuperación».

Este medicamento, según Ugarte, es de «alta tecnología, alto costo, un tratamiento así tendría un costo en el mercado de, por lo menos, 20 mil dólares. Con todo este cóctel de medicamentos, se suspende el oxígeno, ya no lo necesita».

En cuanto a su paso por el hospital, el doctor Ugarte sostiene que «tuvo una recuperación evidente, según lo que informan los colegas de Estados Unidos. Los datos que se tienen hablan que además tenía insuficiencia respiratoria. Suponemos que parte de esa recuperación se explicaría por este coctel de medicamentos. Con todo este tratamiento, se logra eliminar el virus en la etapa virémica. De todas maneras es bastante inusual un alta tan precoz, porque habitualmente uno observa un tiempo más largo para estar seguro que no se van a activar posteriormente ni la inflamación ni la trombósis, produciendo secuelas secundarias».

Ugarte finalizó advirtiendo que «lo que ocurre con el presidente de Estados Unidos puede tener enormes repercusiones en los mensajes de salud pública para todo el mundo».

Publicidad

Tendencias