Publicidad
El Mostrador transmitirá seminario del CPLT “Demandas ciudadanas y evolución de la Ley de Transparencia” PAÍS

El Mostrador transmitirá seminario del CPLT “Demandas ciudadanas y evolución de la Ley de Transparencia”

Con un panel moderado por Federico Joannon, director ejecutivo de El Mostrador, este miércoles 7 de octubre se realizará el seminario virtual “Ley de Transparencia y demanda ciudadana: Inicios, Implementación y materias pendientes”. El tema será analizado por el ministro de Justicia Hernán Larraín, y la presidenta del Senado Adriana Muñoz. También estarán presentes la diputada Paulina Núñez, presidenta de la Comisión bicameral de Transparencia del Congreso; Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia; y el exsenador Jaime Gazmuri.


Desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en 2009, Chile ha experimentado un cambio cultural evidente en el combate contra la corrupción de la mano de una ciudadanía más empoderada. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

Esa es la premisa del seminario virtual “Ley de Transparencia y demanda ciudadana: Inicios, Implementación y materias pendientes”, que organiza el Consejo para la Transparencia para este miércoles 7 de octubre a las 10:30 horas y que será transmitido vía Facebook Live por El Mostrador.

El tema será analizado por un panel compuesto por altas autoridades del Estado, como el ministro de Justicia Hernán Larraín, y la presidenta del Senado Adriana Muñoz. También estarán presentes la diputada Paulina Núñez, presidenta de la Comisión bicameral de Transparencia del Congreso Nacional; Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia; y el exsenador Jaime Gazmuri, uno de los pioneros en el tema al presentar en 2005 junto con el hoy ministro Larraín una moción parlamentaria sobre el Proyecto de Ley Sobre el Acceso a la Información Pública, con el objetivo de constituir el Derecho de Acceso a la Información   tema. El panel será moderado por Federico Joannon, director ejecutivo de El Mostrador.

El debate recorrerá desde los inicios de la Ley de Transparencia, cuando en el país predominaba una cultura histórica de opacidad y secretismo que a la larga se transformaría en el principal obstáculo para una rápida promulgación de esta norma, hasta la implementación de esta política pública donde el Consejo para la Transparencia ha cumplido un rol clave. En la práctica, esto se ha traducido en  1.280.000 requerimientos de información a organismos públicos, lo que da cuenta de una herramienta cada vez más  utilizada por la ciudadanía.

“Hoy tenemos un Estado más abierto, y la rendición de cuentas de las autoridades es cada vez más ineludible, cada solicitud de información que se realiza y que la autoridad está obligada a responder es un paso más hacia la disminución de espacios de opacidad y de disminución de la corrupción, y es entregar información necesaria y oportuna para la ciudadanía que lo necesita”, comentan desde el CPLT.

Sin embargo, al mismo tiempo, Chile está atravesando por una profunda crisis de confianza que obliga a avanzar en una Ley de Transparencia 2.0 que responda a mayores estándares de transparencia, rendición de cuentas, probidad y políticas anticorrupción.

Entre las medidas pendientes, se cuentan crear un sistema único de transparencia para todos los organismos del Estado y los privados receptores de fondos públicos, con un órgano autónomo encargado, más y mejor transparencia presupuestaria y transparencia en el financiamiento para la Defensa Nacional, para garantizar por ejemplo una revisión y control por parte de terceros independientes, incluso pudiendo levantar el secreto de la información cuando ésta no corresponda a una causal de reserva o secreto.

Otros ámbitos por avanzar son modernizar la legislación y sistemas de gestión documental y archivos públicos del Estado, mejorar la transparencia y gestión financiera de municipios y establecer nuevas reglas de transparencia activa en empresas públicas.

  • Para sumarte al seminario virtual “Ley de Transparencia y demanda ciudadana: Inicios, Implementación y materias pendientes”, accede al Facebook Live de El Mostrador este miércoles 7 de octubre desde las 10:30 horas.

 

Publicidad

Tendencias