domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:52

PAÍS

Más de 130 médicos del país piden al ministro Paris moratoria al despliegue de la tecnología 5G

por 6 octubre, 2020

Más de 130 médicos del país piden al ministro Paris moratoria al despliegue de la tecnología 5G

Crédito: Aton

En una carta firmada por 135 profesionales de la salud de todo el país, solicitaron "una moratoria al despliegue de la tecnología 5G, como parte del proceso de licitación que se inició el primero de agosto de este año, hasta que se tenga certeza, de que no supone riesgo para la salud humana y del medio ambiente, basados en el principio precautorio".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 130 médicos de Chile firmaron una carta abierta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, en la que hacen un llamado a que "se tomen medidas urgentes a la no implementación de la tecnología 5G para proteger la salud pública".

En la misiva firmada por 135 profesionales de la salud de todo el país, solicitaron "una moratoria al despliegue de la tecnología 5G, como parte del proceso de licitación que se inició el primero de agosto de este año, hasta que se tenga certeza, de que no supone riesgo para la salud humana y del medio ambiente, basados en el principio precautorio".

"El efecto biológico de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, como es el caso de la tecnología 5G, ha sido extensamente investigado por científicos independientes de la industria y son miles los estudios que demuestran fehacientemente los efectos biológicos negativos sobre la salud del ser humano y del medio ambiente", sostiene la declaración.

Los profesionales de la salud aclaran que no están en contra de la ciencia y las nuevas tecnologías. Sin embargo, sostienen que "lo que nos preocupa es que ellas no tomen en cuenta la salud como algo prioritario, considerando que
existen alternativas compatibles con ella. La tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés, a modo de contar con tecnología de vanguardia, que sea a la vez, segura".

Propuestas

Los médicos también lanzaron  una serie de propuestas. La primera tiene que ver con "generar una moratoria sobre el actual proceso de licitación de la tecnología 5G hasta que no se tenga certeza científica (independiente), sobre la seguridad en salud que ello supondría".

También propusieron "crear una Comisión de Expertos (principalmente de salud), que se tome un año para analizar
de manera independiente de grupos económicos y políticos, la evidencia científica sobre el tema de la exposición a las ondas electromagnéticas no ionizantes de radiofrecuencia, en la salud pública y evalúe los riesgos desde el punto de vista científico que podría traer aparejado el despliegue de la tecnología 5G".

Finalmente, solicitaron "que dicha comisión sea interministerial contando con un representante del Ministerio de Ciencias (liderado por don Andrés Couve C.), un miembro del Ministerio de Medio Ambiente (liderado por doña Carolina Schmidt Z.), un miembro del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (liderado por doña Gloria Hutt H.) y expertos del Colegio Médico, entre otros a fin de lograr un trabajo cualitativamente óptimo, coordinado y con impacto en política pública".

Haz clic para leer la carta completa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV