Publicidad
Piñera condena «evento» del Puente Pío Nono y reafirma su «profundo respaldo a la institución de Carabineros» PAÍS Crédito: ATON

Piñera condena «evento» del Puente Pío Nono y reafirma su «profundo respaldo a la institución de Carabineros»

En un punto de prensa tras reunirse con los otros Poderes del Estado, el Mandatario dijo que «condena» y lamenta lo ocurrido el pasado viernes en el Puente Pío Nono, cuando un joven de 16 años fue lanzado al lecho del Río Mapocho por un uniformado de Carabineros, y al asesinato de un trabajador en Collipulli en medio de un ataque incendiario.


Tras reunirse con los presidentes del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a esta cita con los otros poderes del Estado, además de ratificar su respaldo a Carabineros.

En un punto de prensa, el Mandatario dijo que «condena» y lamenta lo ocurrido el pasado viernes en el Puente Pío Nono, cuando un joven de 16 años fue lanzado al lecho del Río Mapocho por un uniformado de Carabineros, y al asesinato de un trabajador en Collipulli en medio de un ataque incendiario.

La diferencia estuvo que Piñera al referirse al caso del joven en Santiago, se refirió al hecho como un «evento», y no mencionó ni la caída de la víctima ni la participación del funcionario policial, pese a los duros emplazamientos de la oposición.

«Respecto a lo ocurrido en los últimos días, en el Puente Pío Nono y en la ciudad de Collipulli, quiero expresar nuestra más profunda condena y lamentar los hechos ocurridos, porque la vida humana y la dignidad de las personas es un valor esencial», dijo el Presidente.

«Expreso mi solidaridad y mi apoyo al joven que sufrió los eventos del Puente Pío Nono y a su familia, y a los familiares de un joven trabajador que perdió su vida en Collipulli», agregó.

Posteriormente, le entregó su «profundo respaldo a la institución de Carabineros», y que «cualquier atentado a los derechos humanos debe ser investigado y, si corresponde, sancionado por los tribunales».

«Condenamos cualquier atentado a los derechos humanos y rechazamos cualquier desvío de los protocolos y las reglas que deben regir nuestras fuerzas del Orden y Seguridad», añadió, pidiendo finalmente el apoyo del Congreso para que prospere la reforma de la institución.

Llamado a la unidad

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz posteriormente indicó que «el resguardo del orden público tiene que ser supeditado al respeto irrestricto” a los derechos humanos.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema Guillermo Silva hizo un llamado a la unidad: “El país está viviendo momentos muy difíciles, hay que buscar los puntos que nos unen”.

“El Poder Judicial lamenta los hechos que sucedieron recientemente tanto en Santiago como en el sur del país, pero no podemos dar una opinión sobre eso, porque son sucesos que están judicializados”, dijo el presidente de la Suprema.

Publicidad

Tendencias