Publicidad
Con abstención de Pablo Lorenzini, comisión revisora recomendó rechazar acusación contra Mañalich PAÍS Crédito: Aton

Con abstención de Pablo Lorenzini, comisión revisora recomendó rechazar acusación contra Mañalich

Los diputados Iván Flores (DC) y Daniella Cicardini (PS) votaron a favor, mientras que Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) rechazaron. [ACTUALIZADA]


La comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich recomendó a la sala rechazar el libelo acusatorio.

Los diputados Iván Flores (DC) y Daniella Cicardini (PS) votaron a favor, mientras que Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) rechazaron. En tanto, el otro integrante de la comisión, Pablo Lorenzini (independiente, ex DC) se abstuvo, con lo que se tiene que dar por rechazada según lo establecido en el reglamento.

Sin embargo, es importante señalar que la decisión de la comisión revisora no es vinculante y será la Sala de la Cámara la que tomará una determinación respecto al rechazo o aprobación de la acusación.

El primero en argumentar fue el diputado Ramón Barros, quien sostuvo que este tipo de recursos no se pueden usar como una «herramienta de discrecionalidad política. Se trata de una facultad cuya base debe tener un sólido fundamento jurídico de acuerdo a la exigencia que la propia Constitución establece».

«No ha sido posible demostrar que el ministro haya vulnerado algunos de los principios fundados. Muy por el contrario, es posible sostener que el ministro tomó una serie de medidas fundamentales pertinentes a contener la pandemia», consideró Barros.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini dijo que «no podemos permitir que se instale la falta de transparencia y menos aún en un Ministerio tan importante como el Minsal (…) me he formado la convicción que esta acusación tiene sus méritos para seguir el curso procedimental correspondiente».

De acuerdo a Emol, el diputado Pérez señaló que quienes escribieron la acusación, lo hicieron «a partir de un equivoco inexistente» debido a que todavía no se resuelven todos los aspectos respecto al covid-19.

Por último, el diputado Flores cuestionó la «inconsistencia de las cifras», algo que, a su juicio, tuvo «consecuencias sobre el manejo político y administrado de la pandemia».

Finalmente, el diputado Lorenzini prefirió no argumentar su voto.}

Diputado Pérez: «Esto es una maniobra para desacreditar a un Gobierno»

Finalizada la comisión, el diputado Leopoldo Pérez explicó su decisión de votar en contra del libelo acusatorio. Señaló que «esto es solamente una maniobra para poder desacreditar a un Gobierno. Y en este un sector de la oposición ha sido contumaz».

«Yo espero que esta seguidilla de acusaciones constitucionales por tener una mayoría circunstancial en ambas cámaras, no se transforme en un deporte nacional», agregó.

Publicidad

Tendencias