Publicidad
Covid-19: ante comisión investigadora, Jefa de División de Planificación Sanitaria del Minsal confirma brecha entre cifras internas y las entregadas por Mañalich PAÍS Crédito: Archivo

Covid-19: ante comisión investigadora, Jefa de División de Planificación Sanitaria del Minsal confirma brecha entre cifras internas y las entregadas por Mañalich

Ante consultas de los parlamentarios, la exjefa del Departamento de Epidemiología del Minsal que en su declaración ante la Fiscalía dio cuenta de un sistema paralelo de conteo montado por el gabinete del entonces ministro, profundizó en sus dichos y señaló que «quiero dejar en explícito que efectivamente desde el departamento (de Epidemiología) siempre se informaron la totalidad de los casos, consistentemente remití la información completa». En ese contexto, añadió que «consta en los informes epidemiológicos que se modificó el horario de corte en algunos informes epidemiológicos para emitir el conteo de los casos reportados en aquellos informes».


La jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal), Johanna Acevedo, ha sido una de las figuras claves para conocer la trastienda del manejo de las cifras del Covid-19 durante el período de Jaime Mañalich.

En su declaración ante la Fiscalía, la exjefa del Departamento de Epidemiología dio cuenta de un sistema paralelo de conteo montado por el gabinete del exsecretario de Estado, y ayer Ciper reveló algunos de sus correos electrónicos donde alertaba diferencias en las cifras entregadas públicamente con los números que manejaba Epidemiología.

Hoy, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los actos del Gobierno en la gestión de la pandemia de covid-19, la funcionaria reafirmó sus dichos.

Ante consultas de los parlamentarios, señaló que «quiero dejar en explícito que efectivamente desde el departamento siempre se informaron la totalidad de los casos, de todas las personas que tenían PCR positivo, independiente de que hayan estado notificadas e independiente de que habiendo estado notificados su estado en el sistema aún fuera sospechoso. Eso genera la diferencia», reafirmando que «consistentemente remití la información completa».

En tal sentido, precisó que «como señalé a la Fiscalía, existían criterios para informar a una persona en el reporte publico diario, que era que efectivamente la persona estuviera notificada. Después cambiaba su estado desde caso sospechoso notificado a caso confirmado y adicionalmente contar con el respaldo de la PCR».

«Cuando por algún motivo no se cumplían esos criterios, los sujetos no formaban parte del reporte público y eso es lo que puedo decir con respecto a lo de la brecha», indicó Acevedo.

En ese contexto, añadió que «consta en los informes epidemiológicos que se modificó el horario de corte en algunos informes epidemiológicos para emitir el conteo de los casos reportados en aquellos informes».

Respecto al rol de los asesores de la Presidencia que habrían intervenido en los reportes de las cifras, como se señala en los correos divulgados por Ciper, la jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal)  fue más escueta y manifestó que «la verdad es que desconozco cuál fue su rol con respecto a la elaboración de algún tipo de reporte público».

Publicidad

Tendencias