jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:16

PAÍS

Diputado Fuenzalida (RN) critica al Gobierno por respaldar a Carabineros: "Es una equivocación"

por 8 octubre, 2020

Diputado Fuenzalida (RN) critica al Gobierno por respaldar a Carabineros:

Crédito: ATON

"Tiene que haber un mensaje claro, no defendiendo a la institución de Carabineros, sino que defendiendo principios con los que todos los ciudadanos estamos de acuerdo. Todos estamos de acuerdo en que la violencia lo único que produce es limitar nuestra libertad. Y eso ningún gobierno lo puede aceptar. Por lo tanto, más que una defensa a la institución, creo que lo que el gobierno debió haber hecho es una defensa a principios", indicó Gonzalo Fuenzalida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida realizó una crítica al Gobierno luego de que La Moneda respaldara a Carabineros en una de sus semanas más complejas, luego del hecho ocurrido el pasado viernes, cuando un joven fue lanzado al Río Mapocho desde el Puente Pío Nono por un uniformado.

"Creo que lo que corresponde es, primero que nada, repudiar lo que ocurrió en el Puente Pío Nono. Está claro y así lo determinó rápidamente la justicia -por eso dejó al funcionario en prisión preventiva-, que había una extralimitación de los poderes que la ley les entrega a las policías para poner orden. Y eso tiene que ser inmediatamente repudiado, porque no podemos permitir el abuso de poder, porque va en contra del estado de derecho", dijo al diario La Tercera.

"Al mismo tiempo, tiene que haber un mensaje claro, no defendiendo a la institución de Carabineros, sino que defendiendo principios con los que todos los ciudadanos estamos de acuerdo. Todos estamos de acuerdo en que la violencia lo único que produce es limitar nuestra libertad. Y eso ningún gobierno lo puede aceptar. Por lo tanto, más que una defensa a la institución, creo que lo que el gobierno debió haber hecho es una defensa a principios", agregó.

En esa línea, afirmó que "cuando uno escucha al gobierno respaldar a la institución de Carabineros, es una equivocación… Esto no es estar a favor o en contra de Carabineros".

¿Por qué? "Porque lo que nos une a la gran mayoría de los chilenos es que nadie quiere que las calles estén en manos de anarquistas, narcotraficantes o turbas violentas. Por lo mismo, si uno apela a que la misión de un gobierno es establecer la seguridad, a través de la institución de las policías, eso hace mucho más sentido a los chilenos de que finalmente Carabineros está en una labor que tiene que hacer, porque la ley lo establece", explicó Fuenzalida.

Finalmente deslizó una crítica a la oposición por la lentitud de un proyecto que reforme a la institución: "Hay sectores políticos que reclaman cuando Carabineros ejerce mal un procedimiento, pero cuando hay que mejorar la institución y llegar a acuerdos, ellos se restan o no participan con sus votos. Uno tiende a pensar que, por un lado, quieren que Carabineros siga bajo una estructura legal para que, cada vez que se equivoque, tengan un argumento para debilitar la institución. Pero la gran mayoría lo que quiere es que tengamos una institución que cumpla su misión de mejor manera".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV