Publicidad
La compleja situación del COVID-19 en Magallanes: han sido trasladados 47 pacientes a Santiago en los últimos 40 días PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

La compleja situación del COVID-19 en Magallanes: han sido trasladados 47 pacientes a Santiago en los últimos 40 días

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga recibió a los dos últimos pacientes que fueron trasladados desde Punta Arenas a Santiago. “La situación es muy preocupante. Yo mismo estuve el día lunes y la Intendenta está aplicando medidas muy restrictivas para otorgar los permisos. Hay muchos permisos, hay mucha movilidad, y necesitamos reducir esa movilidad”, añadió el subsecretario.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la situación que vive la Región de Magallanes, la que ha experimentado un alza de contagios de coronavirus que ha hecho necesario el traslado de pacientes hasta Santiago.

Zúñiga hizo estas declaraciones tras recibir este pasado miércoles a dos pacientes en cuidado crítico. “Por razones de la cantidad de pacientes que estamos ingresando diariamente, producto de un altísimo nivel de contagios que se extiende ya por cuatro semanas, hemos activado la red integrada Covid en su máxima capacidad”, señaló el subsecretario.

Estos dos pacientes se suman a los 47 que han sido trasladados en cuarenta días, es decir más de un paciente diario es derivado de Punta Arenas a Santiago.

“La situación es muy preocupante. Yo mismo estuve el día lunes y la Intendenta está aplicando medidas muy restrictivas para otorgar los permisos. Hay muchos permisos, hay mucha movilidad, y necesitamos reducir esa movilidad”, añadió el subsecretario.

En ese sentido, Zúñiga dijo que le preocupa la situación de agotamiento del personal de la salud de la región. “Llevan 8 meses trabajando largas jornadas, con más de un turno a la semana”.

A pesar de esta situación, Zúñiga descartó cerrar servicios básicos para controlar la situación de la región: “Magallanes no puede vivir sin calefacción, Magallanes no puede vivir sin un hospital donde vayan los trabajadores de la salud. La intendenta está restringiendo a un 25% los permisos”.

“No podemos ver situaciones como las que hemos visto, donde restoranes tienen contratadas 400 personas con permiso colectivo. Eso es burlar la ley. No puede haber una empresa de electrodomésticos que ponga 2 kilos de arroz, para ampliar el giro y poder seguir vendiendo. Eso es burlar la ley, y la Intendenta de Magallanes está fiscalizando una por otra a las empresas”, finalizó.

Publicidad

Tendencias