Publicidad
Efecto fin de confinamientos: la mitad de las comunas del país superó la movilidad que tenía antes de la pandemia del COVID-19 PAÍS Crédito: ATON

Efecto fin de confinamientos: la mitad de las comunas del país superó la movilidad que tenía antes de la pandemia del COVID-19

Las comunas que han visto un mayor incremento son Zapallar (67% más que lo que tenía antes de la pandemia), Portezuelo (57%), Empedrado (60%), San José de Maipo (49%) y Puchuncaví (48%). En regiones, Antofagasta (16%), Maule (2,9%), O’Higgins (1,7%) y Valparaíso (0,9%) ya superaron los traslados que registraban antes del inicio de las cuarentenas.


Desde la implementación del plan «Paso a Paso», muchas comunas a lo largo del país comenzaron a abandonar el confinamiento que rigió debido a la pandemia del COVID-19. En esa línea, a pesar de este proceso, el Ministerio de Salud recalcó que solo salieran si es estrictamente necesario.

Sin embargo, parece que la realidad es otra. De acuerdo al último informe de Movilidad de la Universidad del Desarrollo, los desplazamientos han aumentado en casi todas las regiones, e incluso la mitad de las comunas del país (164) ya han superado la movilidad que presentaban en marzo, antes de la llegada del COVID-19.

«El riesgo es la movilización de las personas. Cada vez que se habla de que se levanta una restricción de movilidad, hay que recordar que se levanta en el contexto de que el virus está presente y seguimos contando con un número importante de casos», afirmó la infectóloga Jeanette Dabanch al diario El Mercurio.

Las comunas que han visto un mayor incremento son Zapallar (67% más que lo que tenía antes de la pandemia), Portezuelo (57%), Empedrado (60%), San José de Maipo (49%) y Puchuncaví (48%).

En regiones, Antofagasta (16%), Maule (2,9%), O’Higgins (1,7%) y Valparaíso (0,9%) ya superaron los traslados que registraban antes del inicio de las cuarentenas.

Arica, Atacama, Coquimbo y la Región Metropolitana ya están llegando a las cifras que tenían antes de la pandemia.

Publicidad

Tendencias