Publicidad
ClaveÚnica: senador Harboe ingresa denuncia a la Contraloría exigiendo que se “determinen responsabilidades administrativas” PAÍS

ClaveÚnica: senador Harboe ingresa denuncia a la Contraloría exigiendo que se “determinen responsabilidades administrativas”

Tras la publicación de El Mostrador que reveló que en el acceso a los servidores de División de Gobierno Digital también fueron afectadas las Claves Únicas de todos los chilenos, el senador PPD recurrió a la CGR. En especial, el parlamentario apunta a “la omisión que incurrieron funcionarios públicos que se desempeñan presuntamente en dichas dependencias, cuya negligencia permitió una grave intromisión”.


Una denuncia ingresó el senador PPD Felipe Harboe a la Contraloría General de la República, mediante la cual solicita el inicio de una investigación a raíz del ataque cibernético sufrido por la División de Gobierno Digital, que tuvo como consecuencia una masiva sustracción de datos relacionados a la ClaveÚnica, tal como informó El Mostrador.

El objetivo del parlamentario es que la indagación “se establezcan los hechos  y se determinen las responsabilidades administrativas que correspondan. En especial, enfatizando en la omisión que incurrieron funcionarios públicos que se desempeñan presuntamente en dichas dependencias, cuya negligencia permitió una grave intromisión, teniendo como resultado una masiva exposición de datos relativos a las claves únicas de miles de personas”.

El parlamentario se había referido al hackeo a Clave Única, señalado que “creo que es clave que el Gobierno salga a aclarar cuál es la magnitud del ataque, los potenciales afectados y cuáles son las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad de las personas”.

De igual forma, recalcó que “no podemos seguir en un país con este nivel de vulnerabilidad en materia de ciberseguridad, menos aún la División de Desarrollo Digital de la Presidencia de la República: es bien bochornosa la situación”.

“Nuevamente la ciberseguridad -o la ciber inseguridad- de nuestro país nos ha jugado una mala pasada, esta vez con el sector público. Es gravísimo que se hayan robado cerca de 19 gigas de información de claves únicas e identificación biométricas, según señalan algunos analistas”, aseveró el congresista.

Según el parlamentario por el PPD, «más allá del bochorno político, lo más importante ahora es cómo le garantizamos a la gente que estas claves únicas, o la identificación biométrica, no van a ser mal utilizadas. Que el gobierno precise cuál es la magnitud del ataque, cuál fue la información robada y cuáles son los riesgos asociados y las medidas que se van a adoptar para mantener la seguridad de las personas”.

Publicidad

Tendencias