jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:36

PAÍS

Estallido Social: Formalizarán a capitán del Ejército que ordenó disparos en manifestación de La Serena

por 14 octubre, 2020

Estallido Social: Formalizarán a capitán del Ejército que ordenó disparos en manifestación de La Serena

Foto referencial | ATON

De acuerdo a la Fiscalía de La Serena, fue el capitán Faúndez quien ordenó los disparos que provocaron la muerte de Romario Veloz, estudiante ecuatoriano de 26 años, en las cercanías del Mall Plaza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía Local de La Serena  solicitó la formalización del capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda, por los delitos de violencia innecesaria, lesiones graves y homicidio por hechos ocurridos el 20 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.

De acuerdo a la Fiscalía de La Serena, fue el capitán Faúndez quien ordenó los disparos que provocaron la muerte de Romario Veloz, estudiante ecuatoriano de 26 años, en las cercanías del Mall Plaza.

Además de la muerte Veloz, otras dos personas resultaron heridas con lesiones graves producto de la orden de Faúndez.

El 20 de octubre, el ecuatoriano residente en Chile desde su infancia, estudiante de Construcción Civil y padre de una niña de tres años, asistió a la manifestación convocada antes del toque de queda, que se desarrolló pacíficamente, hasta que pasó por las afueras del Mall de La Serena que era resguardada por efectivos del Regimiento 21 de Coquimbo.

De acuerdo al escrito que ingresó el fiscal Germán Calquín, cerca de las 18:15 "el imputado capitán José Faúndez instruyó a los funcionarios del Ejército subordinados a su mando, poner el selector del fusil de guerra en '1' para luego, dar la orden verbal de percusión de munición 'fuego'".

Según el Ministerio Público, la orden del capitán fue interpretada de forma distinta por los uniformados, derivando en la situación por la cual se formalizará al militar.

Oficial se mantiene activo en la institución

En medio de la solicitud de formalización de José Faúndez Sepúlveda, el Ejército informó mediante un comunicado que el capitán "se mantiene activo en la institución, por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia como a cualquier ciudadano, por lo que hasta que  dicha condición no cambie, continuará en sus funciones".

La declaración agrega que "para este efecto, el capitán Faúndez contará con la debida asesoría y  defensa judicial que requiera para para enfrentar la solicitud efectuada por la Fiscalía Local de La Serena".

"Es preciso señalar que la institución ha colaborado y hecho entrega de todos los antecedentes que la Fiscalía Local de La Serena ha solicitado, entendiendo que ello permitirá que el hecho investigado sea debidamente aclarado y resuelto en derecho".

El Ejército también manifestó su rechazo a las versiones que afirman que la institución "no ha colaborado ni contribuido en el esclarecimiento de este lamentable hecho".

Finalmente, manifestaron que "como lo ha señalado el ministro de Defensa Nacional y con la finalidad de no entorpecer el proceso judicial, una vez finalizado este, se determinará la necesidad de instruir una investigación sumaria, si es del caso".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV