jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:48

PAÍS

Plebiscito: Sociedad Chilena de Salubridad insta a vocales de mesa a cumplir de manera estricta protocolo sanitario

por 14 octubre, 2020

Plebiscito: Sociedad Chilena de Salubridad insta a vocales de mesa a cumplir de manera estricta protocolo sanitario

Crédito: ATON

Para la vicepresidenta de SOCHISAL, Nelly Baeza, los vocales de mesa, así como los votantes, se enfrentarán a un plebiscito en una situación inédita, “por lo que es muy importante que sepan que siguiendo todas estas medidas sanitarias podrán cumplir con su deber ciudadano con seguridad. Por otra parte, los votantes, si bien solo se les exigirá llevar mascarilla, lo ideal es que, al momento de que se tenga que comprobar su identidad y deban retirar sus mascarillas por unos segundos, porten un escudo facial, “de tal manera de disminuir potenciales contagios cuando se quiten sus mascarillas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ad portas del plebiscito del 25 de octubre, y con el protocolo sanitario de medidas contra el Covid-19 ya anunciado por el Servicio Electoral, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad (SOCHISAL), la doctora Nelly Baeza, hizo un llamado a quienes ejerzan como vocales de mesas para que sigan dicho protocolo de manera estricta, dada la cantidad de horas que permanecerán en los locales de votación.

El Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro dispondrá de kits sanitarios para los vocales de mesa que contemplan: Mascarillas KN95 (2 para cada vocal), escudos faciales, alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores, desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador; toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario; toallas de papel o servilletas, y guantes de nitrilo para el conteo de votos.

La vicepresidenta de la SOCHISAL explica que las mascarillas KN95 son las que ofrecen mayor seguridad frente a un potencial contagio por coronavirus, pudiendo usarse 8 horas seguidas. “Los vocales de mesa, en esta ocasión, tendrá una jornada más extensa de hasta 12 horas, por lo cual se entiende que tengan dos de estas mascarillas a su disposición. Sin embargo, al no ser profesionales de la salud que ya están acostumbrados al uso intensivo de las KN95, algunas personas pueden sentir dificultades para respirar al principio”, indica la doctora Baeza.

La especialista sugiere, para estos casos, establecer turnos para alimentarse, fuera de la mesa. “En ningún caso consumir alimentos o líquidos en la mesa de votación, ya que esto aumenta los riesgos de contagio, aun considerando la desinfección constante de las cubiertas y utensilios”, advierte.

Para Baeza, los vocales de mesa, así como los votantes, se enfrentarán a un plebiscito en una situación inédita, “por lo que es muy importante que sepan que siguiendo todas estas medidas sanitarias podrán cumplir con su deber ciudadano con seguridad. Por otra parte, los votantes, si bien solo se les exigirá llevar mascarilla, lo ideal es que, al momento de que se tenga que comprobar su identidad y deban retirar sus mascarillas por unos segundos, porten un escudo facial, “de tal manera de disminuir potenciales contagios cuando se quiten sus mascarillas”, explica la facultativa.

Mientas el uso de guantes nitrilo está recomendado para el conteo de votos, la representante de SOCHISAL lo descarta definitivamente para los votantes y el resto de los vocales. “Los guantes entregan una falsa sensación de seguridad, pudiendo tener contacto con boca y ojos de manera inconsciente. Lo mejor será siempre el lavado de manos y uso de alcohol gel al 70% de manera permanente durante todo el día”, concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV