jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:11

PAÍS

De cara al 18-O, Gobierno redobla llamados a evitar las aglomeraciones y los hechos de violencia

por 16 octubre, 2020

De cara al 18-O, Gobierno redobla llamados a evitar las aglomeraciones y los hechos de violencia

Crédito: Aton

El ministro vocero Jaime Bellolio, señaló que “si hay manifestaciones estas sean seguras, es decir sin violencia, y en segundo lugar manteniendo los resguardos sanitarios, porque tenemos que recordar algo, si hoy nos cuidamos, el 25 votamos”. Mientras, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó que “la expectativa es que no haya grandes concentraciones de personas porque estamos sujetos a normas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un nuevo llamado de cara al 18 de octubre para evitar aglomeraciones y hechos de violencia en la fecha en que se conmemora el primer aniversario del inicio del estallido social, formuló el Gobierno.

El ministro vocero Jaime Bellolio señaló que “si hay manifestaciones estas sean seguras, es decir sin violencia, y en segundo lugar manteniendo los resguardos sanitarios, porque tenemos que recordar algo, si hoy nos cuidamos, el 25 votamos"”.

El portavoz sostuvo que "querer hacer un llamado a aglomeraciones o no guardar el distanciamiento que es requerido o las condiciones sanitarias, lo que hace es que luego pueda haber menor participación en el Plebiscito, y nosotros queremos justo lo contrario".

En ese sentido, aludió a los planteamientos de algunos líderes de la oposición que han llamado a formas no masivas de manifestarse, señalando que “han dicho que la violencia no puede estar presente este fin de semana y menos a una semana del Plebiscito, que las manifestaciones siempre deben ser pacíficas y que si hay que manifestarse sea de manera segura, es decir sin violencia y guardando todos los resguardos sanitarios. De lo contrario, lamentablemente, las personas que se contagien por estos días no van a poder votar porque tienen que tener una cuarentena obligatoria”.

A juicio de Bellolio, el 18 de octubre de 2019 dejó como lección que "la violencia es la antítesis de la democracia", y “nunca jamás se puede justificar la violencia como método legítimo de expresión política. Y tratar de confundir las manifestaciones con la violencia es equivocado (…) La manifestación pacífica es parte de los derechos de las personas en una democracia, la manifestación violenta es contraria a la democracia”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó a T13 Radio que “la expectativa es que no haya grandes concentraciones de personas porque estamos sujetos a normas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria. Hay que recordar y hacer un llamado a la prudencia a la población porque seguimos en pandemia. Ojo que hay reportes desde Europa de países que habían mejorado su condición y hoy están retrocediendo”.

La autoridad aseguró que las  aglomeraciones de personas podrían ser “bastante inconvenientes” dado que “personas que se puedan contagiar hoy, en diez días más van a estar obligadas a guardar cuarentena y en diez días es el plebiscito. Si queremos que la nueva hoja de ruta se concrete, no recurran esas personas a la violencia y cumplan estrictamente las normas de la autoridad sanitaria”.

Galli informó que se pondrá un foco especial en el resguardo de los lugares que han sido escenario de hechos de violencia de manera repetitiva y en cuanto al Metro aseguró que se implementará un protocolo “de mayor sensibilidad frente a posibles disturbios”.

Además, insistió en que Carabineros está mejor preparado, señalando      que esto viene  “desde enero, marzo de este año, incluso de antes. Primero aprendiendo las lecciones, estudiando, viendo cuáles fueron las faltas, los errores que se cometieron para no repetirlos. Hemos cambiado la forma de aproximarse, una policía que dialoga, que a través de alto parlamente comunica lo que va a hacer para que todos aquellos manifestantes que lo están haciendo pacíficamente pueden aislar a aquellos que lo hacen violentamente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV