viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:29

PAÍS

La TV lo delató: Carabinero infiltrado en Lo Hermida fue descubierto tras aparecer en programa de Canal 13

por 16 octubre, 2020

La TV lo delató: Carabinero infiltrado en Lo Hermida fue descubierto tras aparecer en programa de Canal 13

Crédito: ATON

Un reportaje del medio Ciper reveló que, bajo el seudónimo "Giovany", un agente se integró a una organización social apoyando en ollas comunes, a la vez que instigaba a atacar a la policía. Una repetición del programa "Contra viento y marea" terminó por revelar su verdadera identidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un reportaje de Ciper reveló que un carabinero que estaba infiltrado en la población Lo Hermida, Peñalolén, fue descubierto por los vecinos debido a que tiempo atrás había protagonizado un programa de docurrealidad en Canal 13.

"Giovany Arévalo Álvarez", seudónimo usado por el uniformado, llegó a mediados de mayo a una organización social a través de un perfil de Facebook llamado "Charlie Charlie". Tras los primeros acercamiento, comenzó a reunirse con los dirigentes para ayudarlos. También llegó a tatuarse con un vecino del sector.

En su relato, aseguraba que había estado en la "primera línea" en Antofagasta, por lo que en la capital quería enfrentarse "con los pacos" y que andaba "detonao". En esa línea, intentó motivar a los integrantes de la organización social para que realizaran un ataque sorpresa a la subcomisaía de Lo Hermida.

"Lo principal es fortalecernos como organización, y levantar un buen trabajo en el territorio", le respondían. Este hecho comenzó a levantar dudas en la organización, que estaba enfocada en ollas comunes y redes de auxilio, en las que "Arévalo Álvarez" también participaba, donando dinero a través de transferencias desde una cuenta de BancoEstado.

Las dudas no cesaron, ya que no era cercano a nadie y lo vieron sacando fotos a patentes de los autos de quienes estaban, entre otras cosas. "Giovany" se tomaba con humor estas sospechas, pero luego manifestó su molestia. Después desapareció por dos semanas, y al regresar dijo que trabajaba para contratistas de construcción y muchas veces debía salir de Santiago.

Su historia se derrumbó luego de que una vecina concurrió a un centro médico en septiembre, y en las pantallas ubicadas en la sala de espera vio que Canal 13 promocionaba la repetición de un capítulo del programa "Contra viento y marea". El protagonista era "Giovany", pero esta vez usaba su nombre real y el uniforme de Carabineros. Según el citado medio, el capítulo no se repitió porque Carabineros le solicitó a la señal privada que no lo volviera a emitir.

Ciper le consultó a Carabineros por este agente, pero la respuesta no aportó detalles y se limitó a señalar que "el carabinero está bajo el amparo de la Ley de Inteligencia", por lo que no pueden revelar antecedentes. Misma norma que le permite a Carabineros solicitar al Registro Civil que entregue identidades falsas para que sean usadas por sus agentes infiltrados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV