Publicidad
La TV lo delató: Carabinero infiltrado en Lo Hermida fue descubierto tras aparecer en programa de Canal 13 PAÍS Crédito: ATON

La TV lo delató: Carabinero infiltrado en Lo Hermida fue descubierto tras aparecer en programa de Canal 13

Un reportaje del medio Ciper reveló que, bajo el seudónimo «Giovany», un agente se integró a una organización social apoyando en ollas comunes, a la vez que instigaba a atacar a la policía. Una repetición del programa «Contra viento y marea» terminó por revelar su verdadera identidad.


Un reportaje de Ciper reveló que un carabinero que estaba infiltrado en la población Lo Hermida, Peñalolén, fue descubierto por los vecinos debido a que tiempo atrás había protagonizado un programa de docurrealidad en Canal 13.

«Giovany Arévalo Álvarez», seudónimo usado por el uniformado, llegó a mediados de mayo a una organización social a través de un perfil de Facebook llamado «Charlie Charlie». Tras los primeros acercamiento, comenzó a reunirse con los dirigentes para ayudarlos. También llegó a tatuarse con un vecino del sector.

En su relato, aseguraba que había estado en la «primera línea» en Antofagasta, por lo que en la capital quería enfrentarse «con los pacos» y que andaba «detonao». En esa línea, intentó motivar a los integrantes de la organización social para que realizaran un ataque sorpresa a la subcomisaía de Lo Hermida.

«Lo principal es fortalecernos como organización, y levantar un buen trabajo en el territorio», le respondían. Este hecho comenzó a levantar dudas en la organización, que estaba enfocada en ollas comunes y redes de auxilio, en las que «Arévalo Álvarez» también participaba, donando dinero a través de transferencias desde una cuenta de BancoEstado.

Las dudas no cesaron, ya que no era cercano a nadie y lo vieron sacando fotos a patentes de los autos de quienes estaban, entre otras cosas. «Giovany» se tomaba con humor estas sospechas, pero luego manifestó su molestia. Después desapareció por dos semanas, y al regresar dijo que trabajaba para contratistas de construcción y muchas veces debía salir de Santiago.

Su historia se derrumbó luego de que una vecina concurrió a un centro médico en septiembre, y en las pantallas ubicadas en la sala de espera vio que Canal 13 promocionaba la repetición de un capítulo del programa «Contra viento y marea». El protagonista era «Giovany», pero esta vez usaba su nombre real y el uniforme de Carabineros. Según el citado medio, el capítulo no se repitió porque Carabineros le solicitó a la señal privada que no lo volviera a emitir.

Ciper le consultó a Carabineros por este agente, pero la respuesta no aportó detalles y se limitó a señalar que «el carabinero está bajo el amparo de la Ley de Inteligencia», por lo que no pueden revelar antecedentes. Misma norma que le permite a Carabineros solicitar al Registro Civil que entregue identidades falsas para que sean usadas por sus agentes infiltrados.

Publicidad

Tendencias