Publicidad
Investigación por manejo de la pandemia: tribunal da a conocer fórmula para que el Minsal entregue correos a Fiscalía PAÍS

Investigación por manejo de la pandemia: tribunal da a conocer fórmula para que el Minsal entregue correos a Fiscalía

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió la fórmula en que se realizará la entrega de correos, luego de que ayer, en un fallo dividido 3-2, la Corte Suprema autorizara el acceso parcial de los mails a la Fiscalía Centro Norte, lo que había sido negado por el Ministerio de Salud hace un mes. Ahora, el ministro de Salud Enrique Paris tendrá un plazo máximo de tres días para “singularizar las comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción previstos» por la Corte Suprema. Es decir, los que podrían afectar la seguridad nacional.


El Poder Judicial reveló la fórmula de cómo el Ministerio de Salud hará entrega de sus larvados correos —negados por la secretaría de Estado hace un mes— al Ministerio Público. Esto en el marco de la investigación que la Fiscalía lleva adelante en contra del exministro Jaime Mañalich y otras autoridades de la cartera de Salud por el delito de diseminación de gérmenes patógenos.

Recordemos que este viernes el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Patricio Álvarez autorizó al Ministerio Público para que obtenga -a través de peritos del Laboratorio de Criminalística y del Cibercrimen de la PDI , bajo supervisión del fiscal- “dos copias forenses (copia A y copia B) de la totalidad de los correos electrónicos sobre los cuales recae la medida”. El magistrado explica, según consigna La Tercera, que luego la fiscalía deberá conservar la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas (…) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”.

De acuerdo al matutino, será el propio jefe del Minsal, el doctor Enrique Paris, quien tendrá un plazo máximo de tres días para “singularizar las comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción previstos» por la Corte Suprema. La idea es dejar fuera aquellos mails que podrían afectar la «seguridad nacional», según los antecedentes entregados por el gobierno.

Después la fiscalía podrá “revisar los documentos singularizados” por Paris y extraer de la copia A “las comunicaciones que cumplan con la regla de excepción fijada por la Corte Suprema”. De esta forma, dice el juez, la fiscalía solo podrá acceder a la copia con los correos depurados por el ministro Paris y analizar esa información. El resto quedará fuera de su alcance.

El Ministerio Público requiere los e-mails del exministro de Salud Jaime Mañalich, su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Publicidad

Tendencias