Publicidad
Los consejos de la oposición a Piñera ante posible discurso por el 18-O: “Que guarde silencio” y “evite las provocaciones innecesarias” PAÍS Crédito: Aton

Los consejos de la oposición a Piñera ante posible discurso por el 18-O: “Que guarde silencio” y “evite las provocaciones innecesarias”

En Palacio no quieren quedarse debajo de la conmemoración del 18-O y por ello se espera que el propio Presidente Piñera dé cuenta de los avances en materia de la agenda social y remarque que el plebiscito del 25 de octubre fue la respuesta institucional al estallido guiada desde La Moneda.


La Moneda sigue manteniendo el suspenso sobre la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera dé un discurso por el 18-O, al conmemorarse un año del inicio del estallido social. Durante la mañana, el ministro del Interior Víctor Pérez señaló que el Mandatario “no ha fijado una fecha exacta” para su intervención, sin embargo desde la oposición ven con resquemor un eventual mensaje presidencial.

“Creo que el Presidente de la República no debiera dar un discurso y que guarde silencio en esta oportunidad. Pero si lo hace, que sea prudente y que sus palabras no resulten provocadoras porque él ha sido parte el problema”, comentó esta mañana el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

De acuerdo al dirigente opositor, “un discurso del Presidente de esta ocasión a mí no me parecería. Yo creo que él debe pasar en esta oportunidad, pero si lo hace que sea en función de la unidad, sin provocar, porque estos son tiempos extremadamente delicados”.

En una línea similar, desde la bancada de senadores socialistas también aludieron al comportamiento de La Moneda. Haciendo un llamado a la paz social, este lote parlamentario planteó a través de una declaración pública, que “exigimos al Gobierno dejar de lado los titulares estridentes, las provocaciones innecesarias, y generar las condiciones que, en toda democracia, se deben dar para que las legítimas movilizaciones de la ciudadanía se desarrollen sin afectar los Derechos Humanos de los manifestantes”.

En Palacio no quieren quedarse debajo de la conmemoración del 18-O y por ello se espera que el propio Presidente Piñera dé cuenta de los avances en materia de la agenda social y remarque que el plebiscito del 25 de octubre fue la respuesta institucional al estallido guiada desde La Moneda.

Manifestaciones pacíficas

Además, en la antesala del primer aniversario del 18 de octubre, desde la oposición también reflexionaron sobre lo que ha significado esta fecha y sobre las posibles manifestaciones que podrán generarse este domingo.

“Debemos ejercer el derecho a protestar el derecho a reunión de manera pacífica para recordar que el 18 de octubre lo que hizo fue dejar en evidencia lo que ya sabíamos, que eran las cuentas pendientes del país en términos de igualdad, el malestar social y la necesidad de un cambio profundo de reformas estructurales que a mi juicio son necesarias para avanzar hacia un Estado de bienestar”, indicó Heraldo Muñoz.

En cuanto a las manifestaciones que se espera para este domingo, el excanciller señaló que “espero que se haga en paz, con respeto a los demás ciudadanos. A veces veo a los pequeños comerciantes dañados por manifestaciones violentas y destrozos y pienso en mi madre que tenía un kiosco en Estación Central donde forraba botones y pienso entonces en que muchos pequeños comerciantes se les está destruyendo su vida. Entonces, manifestémonos con fuerza, es un derecho humano, pero hacerlo pacíficamente”.

En tanto, poniendo el foco en el plebiscito del 25 de octubre, los senadores socialistas señalaron que “es fundamental para el correcto desarrollo de este proceso, relevar la necesaria paz social para su consecución. La magnitud del desafío requiere que todos los sectores de nuestra sociedad aporten en este propósito, sin reservas. Los senadores socialistas reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a la reunión pública y a la protesta de forma pacífica, rechazando cualquier acción violenta que implique riesgos para las personas, la destrucción de inmuebles o fuentes de trabajo, así como también, adoptando todas las medidas sanitarias que permitan resguardar la salud individual y colectiva, en el actual contexto de pandemia”.

Cómo hemos cambiado

Otro punto de análisis es cómo ha cambiado el país en este año desde el inicio del estallido. Al  respecto, Heraldo Muñoz puso el foco en que “hay un consenso cada vez más amplio que Chile necesita cambios sociales profundos, cambios estructurales hacia una sociedad de bienestar, hacia una nueva Constitución. Vamos en dirección a un nuevo consenso nacional y yo esperaría que eso se plasme en un gran pacto social con unidad nacional”.

La bancada de senadores PS, en tanto, señaló que con las manifestaciones del estallido “se profundizó el cuestionamiento respecto a las reglas bajo las cuales se desenvuelve nuestro sistema democrático, político y económico” y “desde ahí se ha venido desarrollado un importante debate sobre los desafíos que se deberán abordar durante los próximos años y acerca de cuáles son los pactos fundamentales que debe alcanzar la sociedad chilena para construir un país más justo, igualitario y próspero”.
“El primer desafío para las fuerzas comprometidas con el cambio social estará marcado por el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre, un hito democrático inédito en la historia de nuestro país, que podría abrir la posibilidad de elaborar una nueva Constitución  en democracia. . Y en la misma forma que otro octubre, de 1988, en una semana acudiremos masivamente a las urnas, con todos los resguardos sanitarios, pero con la firme convicción de terminar con la Constitución de la dictadura y comenzar a construir la Constitución de todos y de todas.”, señalan.

La declaración PS además recuerda las violaciones de derechos humanos durante la crisis y recuerdan que “hemos sido críticos del actuar de las fuerzas policiales. Hemos exigido la salida del general Director de Carabineros. Pedimos respuesta y reparación por las violaciones a los Derechos Humanos de cientos de compatriotas tras el estallido social. Hoy, igual que ayer, exigimos respeto a los Derechos Humanos”.

Publicidad

Tendencias