martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

PAÍS

Ascencio justifica la acusación constitucional contra ministro Pérez: “Este es el libelo con más mérito jurídico y político que hayamos votado”

por 18 octubre, 2020

Ascencio justifica la acusación constitucional contra ministro Pérez: “Este es el libelo con más mérito jurídico y político que hayamos votado”

Crédito: Aton

El diputado DC defenderá este lunes ante la comisión que revisa la acusación constitucional contra el jefe de gabinete los méritos del libelo presentado el pasado 8 de octubre. Al ministro del Interior se le imputa dejar sin ejecutar las leyes en materias relativas al orden público, infringiendo el derecho fundamental de igualdad ante la ley, por el paro camionero, y a la vez no ejercer control jerárquico sobre Carabineros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, sesionará para conocer el detalle del libelo, que será defendido por el diputado DC Gabriel Ascencio, uno de los parlamentarios acusadores.

Consultado al respecto, el diputado Ascencio señaló que “esta es la acusación constitucional con más mérito jurídico y político que hayamos votado y donde, además, existe una legítima expectativa ciudadana de exigir responsabilidades frente al no cumplimiento de la ley de un ministro de Estado”.

Ascencio agregó, además, que “el libelo ha sido trabajado rigurosamente considerando todos los antecedentes necesarios que no sólo justifican su admisibilidad, sino que estamos seguros debe ser votada favorablemente tanto en la Cámara como en el Senado, considerando la contundencia de los hechos incluidos y de la gravedad de las acciones imputadas al actual ministro del Interior. No puede ser que de lo mismo cumplir o no con la ley; o mucho peor aún, instalar la doctrina del doble estándar y la desigualdad ante la ley, aplicando para algunos alfombra roja y, para otros, una dura política represiva”.

La comisión que revisa la acusación constitucional contra el jefe de gabinete está integrada por los diputados Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (exPR), y es presidida por la diputada PPD Loreto Carvajal.

Los dos primeros capítulos de la acusación, presentada el pasado 8 de octubre, consideran que el ministro del Interior dejó sin ejecutar las leyes en materias relativas al orden público, infringiendo el derecho fundamental de igualdad ante la ley, vulnerando de esta forma los Derechos Humanos. Lo anterior, considerando todo lo ocurrido en el paro de camioneros de septiembre pasado, donde el libelo detalla la desigualdad de trato, especialmente si se consideran las acciones adoptadas por este ministerio contra ciudadanos en el marco de las manifestaciones sociales.

El tercer capítulo lo acusa de no ejercer control jerárquico sobre Carabineros. En este punto, se hace mención al menor de edad que fue empujado por un miembro de la institución policial desde el puente Pío Nono al río Mapocho.

Cabe recordar que el libelo fue firmado por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Víctor Torres (DC).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV