Publicidad
Comunidad de la Escuela de Periodismo USACH expresa repudio por amenazas ultraderechistas a profesora Carolina Trejo PAÍS

Comunidad de la Escuela de Periodismo USACH expresa repudio por amenazas ultraderechistas a profesora Carolina Trejo

Por este tema, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, también ha emitido un pronunciamiento exigiendo una “pronta investigación”, mientras la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI)  exigió al Gobierno que «nos garantice el ejercicio libre del periodismo y que podamos entregar una cobertura completa y amplia de los históricos días que días que está viviendo Chile».


Una declaración pública emitió la comunidad de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile a raíz de las “amenazas, acusaciones y el acoso sistemático” que han afectado a la académica del plantel, Carolina Trejo Vidal.

Trejo, al igual que otros periodistas de diversos medios de comunicación nacional y comunitarios, han sido amenazados mediante panfletos y redes sociales por grupos de ultraderecha a través de mensajes acompañados de  la araña de Patria y Libertad, y la leyenda “Se busca” y “Patriotas ya saben cómo cumplir con su deber”.

De acuerdo a la declaración firmada por estudiantes, funcionarios y profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, estas amenazas “constituyen un grave atentado contra el principio de libertad de expresión y a la vez, contra los fundamentos mismos de la democracia”.

“Nos parece especialmente grave que estas agresiones no constituyen hechos aislados (…) Nuestra inquietud es mayor considerando que estamos ad portas de un plebiscito y de un proceso constituyente, en donde se vuelve fundamental garantizar la más amplia libertad de expresión y de prensa”, añade la declaración,

La comunidad de la Escuela de Periodismo de la USACH además solicita a la Fiscalía y al Instituto Nacional de los Derechos Humanos una investigación exhaustiva de estas acciones y anuncia que se presentará el caso ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por este tema, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, también ha emitido un pronunciamiento. “Exigimos una pronta investigación y repudio a estos hechos”, dijo la presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Oriana Zorrilla, quien declaró que “es una situación de amedrentamiento muy grave, esto nos parece un abuso intolerable no solo contra Carolina Trejo, sino que también en contra de quienes ejercen su derecho a informar sobre lo que ocurre en nuestro país”.

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) en Chile, en tanto, también expresó su «rechazo e indignación» ante las amenazas de que han sido objeto profesionales “en particular Carolina Trejo, corresponsal de la agencia rusa Sputnik”.

La ACPI sostuvo que «este tipo de hechos resultan inadmisibles en una democracia y atentan contra el libre ejercicio de la prensa a informar y estar informado» y exigió al Gobierno que «nos garantice el ejercicio libre del periodismo y que podamos entregar una cobertura completa y amplia de los históricos días que días que está viviendo Chile».

Publicidad

Tendencias