Publicidad
Bachelet sobre el «histórico» plebiscito: «Nadie tiene dudas que estoy por el Apruebo y la Convención Constitucional» PAÍS Crédito: Pantallazo

Bachelet sobre el «histórico» plebiscito: «Nadie tiene dudas que estoy por el Apruebo y la Convención Constitucional»

«Es clave, es histórico que sea paritaria la Constitución, que traiga los elementos que a las mujeres les importen -así como los de los hombres- que tenga una perspectiva de género» afirmó la actual alta comisionada de DD.HH. de la ONU, quien participó, de manera remota, durante esta jornada en un foro, organizado por la Universidad de Santiago y la Universidad Abierta de Recoleta, donde coincidió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.


La ex presidenta y actual alta comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, participó, de manera remota, durante esta jornada en un foro, organizado por la Universidad de Santiago y la Universidad Abierta de Recoleta, donde coincidió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, donde habló del plebiscito y otros temas.

Sobre lo primero, aseguró que «nadie tiene dudas que estoy por el apruebo y la convención constitucional», calificando la votación como «histórica» en caso de que triunfe la opción favorita de Bachelet.

«Es clave, es histórico que sea paritaria la Constitución, que traiga los elementos que a las mujeres les importen -así como los de los hombres- que tenga una perspectiva de género» afirmó.

En esa línea, dijo que este proceso es «más democrático», porque es «un proceso donde la gente participa activamente es mucho más democrático y lo es cuando son sus ciudadanos y ciudadanas las que son parte de ella, y porque además representa mucho mejor lo que somos Chile».

Bachelet destacó que un 50,73% de la población corresponde a mujeres, señalando que «una constitución de esa manera (paritaria) va a ser mucho más representativa de lo que es nuestro país y de lo que queremos para el futuro de nuestro país».

En otros temas ligados a la participación femenina, Bachelet destacó que el enfoque de género «ha ido tomando terreno porque son las propias personas las que se han levantado para generar este espacio». Sin embargo, agregó que hay temas pendientes, como «la plena incorporación de la mujer en el mundo de la política».

En este sentido reconoció que la ley de cuotas impulsada en su administración «no era perfecta, era lo que logramos que aprobaran».

En cuanto a la violencia de género, afirmó que «es un elemento gravísimo en la región, y que se incrementó con el confinamiento», destacando el rol de movimientos como el «Me Too» y «Las Tesis», cuyo himno contra la violencia de género dio la vuelta al mundo.

Publicidad

Tendencias