Publicidad
Balance de las autoridades del primer aniversario del 18-O: Hubo un fallecido y 580 detenidos a nivel nacional PAÍS Crédito: Twitter @carabdechile

Balance de las autoridades del primer aniversario del 18-O: Hubo un fallecido y 580 detenidos a nivel nacional

De acuerdo a lo informado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Ricardo Yañez, se registraron 107 eventos en el país. Se trató de 57 en la Región Metropolitana y 50 en regiones. De ellos, 15 fueron saqueos. Hay 580 detenidos a lo largo del país (287 en la RM y 293 en regiones), y 116 carabineros lesionados (81 en RM y 35 en regiones). [ACTUALIZADA]


Este lunes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregó un balance de los hechos de violencia que ocurrieron durante la tarde y noche del pasado domingo, día que se recordaba el primer aniversario del estallido social en Chile.

De acuerdo a lo informado junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Ricardo Yañez, se registraron 107 eventos en el país. Se trató de 57 en la Región Metropolitana y 50 en regiones. De ellos, 15 fueron saqueos. Hay 580 detenidos a lo largo del país (287 en la RM y 293 en regiones), y 116 carabineros lesionados (81 en RM y 35 en regiones).

También se informó de una persona fallecida, en los incidentes ocurridos en La Victoria. Al respecto, el general inspector de Orden Público de Carabineros indicó que se produjo en un contexto de enfrentamientos. “Lo que ocurrió ayer en La Victoria no son manifestaciones, son delitos que no podemos aceptar“, dijo el general.

“Ayer en La Victoria hubo hechos muy graves, en el contexto de un ataque a un vehículo policial nuestro que iba a prestar colaboración a la tenencia La Victoria que estaba siendo atacada con armas de fuego y elementos incendiarios, producto de este procedimiento que se genera un intercambio de disparos de parte del personal nuestro, es un atentado a la autoridad, se hace uso de arma de fuego y se da cuenta de una persona que llega fallecida al hospital. Estamos colaborando para establecer las circunstancias del fallecimiento de esta persona”, añadió.

Además, se constató 7 civiles lesionados (4 en RM y 3 en regiones), 58 vehículos fiscales dañados y 8 cuarteles policiales atacados.

Galli también añadió que, de manera pacífica, a Plaza Italia llegaron 30 mil personas. Entre los asistentes, «hubo graves incidentes producto de altercados entre los mismos manifestantes», según detalló la autoridad.

Sobre la quema de la iglesia, Galli aseguró que «no hay demanda legítima que refleje hechos de tal nivel de violencia».

En esa línea, agregó sobre el funcionario de la Armada detenido, que esto se hizo cuando «se realizaban barricadas en las cercanías de la Iglesia de Carabineros, pero aún no ocurrían los hechos que terminaron con el incendio de esa iglesia”.

Junto con ello, descartó que los uniformados no quisieron evitar que la iglesia fuese atacada y posteriormente incendiada.

“Sugerir siquiera que no se quiso defender esa iglesia, creo que ofende a aquellas personas que pusieron su vida para resguardar el orden público y para defender los derechos de las personas”, dijo.

Publicidad

Tendencias