Publicidad
Fiscal Guerra y ataques tras el estallido social: «Lo que vemos son grupos anti sistémicos» que «están en contra de todos, no solo del actual Gobierno» PAÍS Crédito: ATON

Fiscal Guerra y ataques tras el estallido social: «Lo que vemos son grupos anti sistémicos» que «están en contra de todos, no solo del actual Gobierno»

«No pertenecen a ninguna facción o grupo del espectro político tradicional que nosotros conocemos y que tiene representación parlamentaria por decirlo de alguna forma, representación política tradicional. No hablamos de grupos que adscriban alguna ideología de aquellas que normalmente conocemos (…), sino que hablamos de grupos que precisamente están en contra de todo aquello que simbolice el poder estatal», dijo el fiscal regional oriente.


El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, entregó nueva información sobre quienes estarían detrás de los ataques ocurridos tras el estallido social.

En conversación con radio Pauta, el persecutor aseguró haber notado que en la «la gran mayoría» de los ataques donde hay aprehendidos por incidentes como lanzamiento de bombas molotovs o atentados a estaciones de Metro hay «manifestaciones de grupos radicalizados antisistémicos»

«No pertenecen a ninguna facción o grupo del espectro político tradicional que nosotros conocemos y que tiene representación parlamentaria por decirlo de alguna forma, representación política tradicional. No hablamos de grupos que adscriban alguna ideología de aquellas que normalmente conocemos (…), sino que hablamos de grupos que precisamente están en contra de todo aquello que simbolice el poder estatal», dijo.

«Esto quiere decir tanto a nivel de Gobierno, Poder Legislativo, y en contra de todo, no en contra del actual Gobierno solamente», agregó.

En esa línea, Guerra detalló que a la fecha no ha contado en su jurisdicción con un informe de inteligencia, ya sea de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) o las policías, que diera resultados en términos investigativos.

«No he tenido reportes que hayamos utilizado para los efectos de investigar por delitos cometidos desde el 18 de octubre a la fecha (…) en relación a zona oriente no hemos trabajado, ni recibido informes propio de la ley de inteligencia», detalló.

Finalmente, Guerra confió en el trabajo realizado por Carabineros al momento de indagar estos casos: «Yo confío plenamente en el trabajo de Carabineros. Trabajo todos los días con Carabineros de Chile, confío mucho en el trabajo territorial de las distintas unidades territoriales de Carabineros de Chile que abnegadamente están en terreno y están en los lugares más álgidos que podemos tener», manifestó.

«Particularmente tengo mucha confianza en el trabajo de los organismos especializados que nos han apoyado en los trabajos desde el 18 de octubre que son o OS7 o OS9, que creo generan una labor de gran nivel, con muy buen trabajo científico, con muy buen trabajo de campo», cerró.

Publicidad

Tendencias