sábado, 24 de septiembre de 2022 Actualizado a las 13:45

PAÍS

Paris saca las uñas y culpa a Jadue y a manifestantes del 18-O: "Si en 14 días más tenemos un brote en Santiago, ellos serán los responsables"

por 19 octubre, 2020

Paris saca las uñas y culpa a Jadue y a manifestantes del 18-O:

Crédito: @ministeriosalud

“Aquellas personas, incluso colegios profesionales que llamaron a marchas y que no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que debe ser castigado el que pusiere en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas, o de salubridad debidamente publicitada por la autoridad“, advirtió el ministerio de Salud durante la entrega del balance de este lunes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la entrega del balance diario del Ministerio de Salud, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió molesto a la situación vivida este domingo, con manifestaciones que incumplían medidas sanitarias.

París comenzó destacando que “el plan ‘Fondéate en tu casa’ funcionó perfectamente”. Sin embargo, “ayer vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagio”.

“Aquellas personas, incluso colegios profesionales que llamaron a marchas y que no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que debe ser castigado el que pusiere en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas, o de salubridad debidamente publicitada por la autoridad“, advirtió Paris.

En esa línea, agregó que "ellos mismos publicitaron medidas y no se cumplieron, creo que además el vandalismo, la detracción, el incendio de dos iglesias, que eran patrimonio nacional, atentan contra la patria, contra nuestros habitantes”.

Posteriormente, el ministro responsabilizó a quienes llamaron a salir a las calles durante este domingo si es que se produce un brote de COVID-19. “Si en 14 días más tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsable de ese brote. Así como a nosotros nos hacen responsable a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsable del brote”, afirmó.

"Si hay fiscales que persiguen a ex ministros de Salud, ¿por qué no persiguen a las personas que no cumplen las medidas sanitarias?", añadió.

Si bien no dio nombres, después, en la ronda de preguntas descartó que fuera el Colegio Médico, ya que a su juicio ellos llamaron a no marchar, pero sí mencionó al Colegio de Profesores, a pesar de que recalcó que ellos también dijeron que respetaran las normas sanitarias mientras marchaban.



También, sin nombrarlo, se refirió al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien estuvo presente pero tuvo que arrancar debido a intentos de agresión: “Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llegar a ocurrir de aquí a 14 días más”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV