martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 20:38

PAÍS

Plan "Paso a Paso": seis comunas de la Región Metropolitana avanzan a la fase 4 de "Apertura Inicial" este lunes

por 19 octubre, 2020

Plan

Crédito: ATON

Se trata de Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina. Dichas comunas, salvo el toque de queda que rige en todo el país desde las 23 horas hasta las 5 am, tendrán mayores libertades de movilidad o de reunión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, a las 5 de la mañana, seis comunas de la Región Metropolitana pasaron a la fase 4 del plan "Paso a Paso", la penúltima de las cinco etapas del plan de desconfinamiento del Gobierno, la denominada "Apertura Inicial".

Se trata de Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina.

Dichas comunas, salvo el toque de queda que rige en todo el país desde las 23 horas hasta las 5 am, tendrán mayores libertades de movilidad o de reunión.

En concreto, en el caso de "Apertura Inicial", se retoman actividades que implican menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. En esta fase pueden funcionar: farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Además, puede funcionar el comercio y otras actividades no esenciales que puedan operar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

En cuanto a la atención de público en restaurantes, cafés y lugares similares, podrán funcionar con el 50% de su capacidad o a una distancia de al menos dos metros entre las mesas. También pueden funcionar teatros, cines y similares, con un aforo reducido y sin consumo de bebidas ni alimentos. Las clases pueden volver a ser presenciales.

Por otro lado, en esta etapa está prohibido el funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores; el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos; el funcionamiento de gimnasios abiertos al público. También se prohíbe la realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 50 personas en lugares cerrados y 100 en lugares abiertos, y durante el horario de toque de queda.

Es obligatorio, como en todas las fases, usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV