Publicidad
Diputados de oposición proponen proyecto para entregar bono de $500 mil para afiliados del IPS y quienes no tengan dinero en su AFP MERCADOS Crédito: Archivo | ATON

Diputados de oposición proponen proyecto para entregar bono de $500 mil para afiliados del IPS y quienes no tengan dinero en su AFP

El proyecto establece que el beneficio se entregará de manera extraordinaria a través de un transferencia directa. Los autores de la norma señalan que el bono «no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno».


Un grupo de diputados de oposición conformado por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y el independiente René Alinco elaboraron una propuesta para entregar un bono de 500 mil pesos a las personas afiliadas al Instituto de Previsión Social (IPS) y a quienes no tengan dinero en sus cuentas de AFP.

De acuerdo a 24 Horas, la iniciativa está enmarcada en la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, proyecto que se encuentra en su primer trámite y que tendrá que seguir su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Más detalladamente, el proyecto establece que el beneficio se entregará de manera extraordinaria a través de un transferencia directa. Los autores de la norma señalan que el bono «no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno».

Vale recordar que la Cámara refundió varios proyectos referentes a este segundo retiro del 10 por ciento, para así agilizar la discusión y tramitación de las materias.

Publicidad

Tendencias