viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:57

MUNDO

Acusaciones cruzadas en un ordenado debate entre Donald Trump y Joe Biden

por 22 octubre, 2020

DW
Acusaciones cruzadas en un ordenado debate entre Donald Trump y Joe Biden
El "responsable" de tantas muertes por COVID-19 no puede seguir en el poder, expresó el candidato demócrata.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, quien busca la reelección en los comicios del 3 de noviembre, se presentó este jueves al último debate con su oponente demócrata Joe Biden, quien lo acusó de ser el "responsable" de tantas muertes por el COVID-19 y que por eso "no puede seguir en el poder".

"Cualquier que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos", afirmó Biden, de 77 años, y advirtió que se viene un invierno "oscuro" en el país con más muertos en el mundo por el virus, en términos absolutos.

El debate se desarrolló en Nashville, Tennessee, hasta donde ambos candidatos a la presidencia llegaron luego de someterse a una prueba del COVID-19, en la que ambos dieron negativo.

El cara a cara se realizó en segmentos de preguntas sobre diferentes temas que fue moderado por la periodista de televisión estadounidense que trabaja para NBC News, Kristen Welker, quien logró poner orden y llevar de manera correcta el debate.

Acusaciones de corrupción

Por su parte, el presidente Trum,p de 74  años, insistió en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de semanas", durante el primer bloque del debate.

"Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido", dijo Trump, quien, interpelado por la moderadora sobre cuál será la farmacéutica que lo conseguirá, dijo "Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien".

Posteriormente acusó a Biden, de haber recibido 3,5 millones de dólares de Rusia, a través de sus vínculos con la Alcaldía de Moscú.

"Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladímir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares", dijo Trump a Biden.

Al respecto, el candidato demócrata respondió que nunca recibió "ni un centavo" de un país extranjero.  "Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida", indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas de que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente(2009-2017).

Cuenta de Trump en China

"El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron", dijo Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

"No he recibido ni un centavo de ningún Gobierno extranjero en mi vida", agregó el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 y recordó que Trump paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene una cuenta bancaria secreta en China.

Trump, sin embargo, defendió que la cuenta estuvo activa entre 2013 y 2015 cuando estaba dedicado a negocios inmobiliarios y también defendió haber "prepagado millones de dólares" en impuestos antes de llegar a la Presidencia, aunque no presentó nada para probarlo.

"Yo ya he prepagado millones de dólares en impuestos, nadie me lo había dicho", dijo Trump, al asegurar que fue decisión de sus contables y que apenas fue informado de ello la semana pasada.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV