Publicidad
Unidad Constituyente llama al fortalecimiento de las fuerzas políticas de oposición para promover la convención constitucional PAÍS Crédito: Aton

Unidad Constituyente llama al fortalecimiento de las fuerzas políticas de oposición para promover la convención constitucional

En la declaración, recalcaron que si bien es necesaria una nueva Constitución para impulsar cambios en el país, consideraron que no es suficiente y llamaron a fortalecer la unidad de las fuerzas políticas, sociales y académicas de oposición para promover la convención constitucional.


A pocos días del plebiscito constitucional en el que los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla, los presidentes de los partidos que conforman Unidad Constituyente (PPD, PR, PS, DC, Ciudadanos, PRO), emitieron una declaración conjunta en la que condenaron la violencia y las violaciones a los derechos humanos, a pocos días además de haberse cumplido el primer aniversario del estallido social del 18 de octubre.

En la declaración, recalcaron que si bien es necesaria una nueva Constitución para impulsar cambios en el país, consideraron que no es suficiente y llamaron a fortalecer la unidad de las fuerzas políticas, sociales y académicas de oposición para promover la convención constitucional.

A continuación la declaración integra de Unidad Constituyente:

Acaba de cumplirse un año del estallido social que a chilenas y chilenos nos remeció, y que a algunos despertó de un letargo. La ciudadanía se pronunció con fuerza y claridad, con millones de personas en las calles, sobre sus urgencias, necesidades, desilusiones, expectativas no cumplidas, pero también esperanzas y sueños: el anhelo de un Chile más justo, libre y solidario, donde el poder se distribuya de una nueva forma y las personas sean el centro.

Tras el 18 de octubre de 2019, el país no puede volver a ser el mismo. Recibimos con humildad, reflexión y determinación el mensaje que la ciudadanía expresó ese día y los meses que vinieron. Luego del fin de la dictadura, a pesar de los esfuerzos por construir un país pujante y próspero, las profundas injusticias e inequidades del sistema se acentuaron, junto con los privilegios de unos pocos. Eso es lo que debemos transformar juntos.

Quienes hacen campaña argumentando que hay que “rechazar para reformar” han sido incapaces de entregar soluciones inmediatas a las demandas sociales que generaron las movilizaciones. Se requiere una nueva Constitución para lograrlo, es cierto, pero no es suficiente. Es urgente fortalecer la más amplia unidad de las fuerzas políticas, sociales y académicas de oposición para, con coraje, promover en la Convención Constitucional los cambios que Chile urgentemente requiere.

De cara al plebiscito de este domingo 25 de octubre, tenemos la convicción de que debemos ser capaces de allanar el camino hacia una Constitución nacida en democracia y a través del diálogo. Una Carta Fundamental que refleje una sociedad de derechos y también de deberes; pensada, redactada y puesta en el papel por todas y todos. Confiamos en el poder de la democracia, como único sistema político que garantiza el respeto a las garantías mínimas y a la prosperidad de un país entero, y apostamos a que el proceso constituyente solo la fortalecerá, a través de mayor participación ciudadana. 

Reafirmamos, asimismo, nuestra irrestricta condena a la violencia, en todas sus manifestaciones, y a las graves violaciones a los Derechos Humanos que el país ha presenciado, y que significaron informes en contra del Gobierno y las Fuerzas Armadas y de Orden, emitidos por reputados organismos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Organización de Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Estamos convencidas y convencidos de que el plebiscito del 25 de octubre será otro hito en nuestra historia, uno que nos permitirá acordar un nuevo pacto social a la altura de los desafíos del país, que defienda, por sobre todo, los intereses del pueblo de Chile.

Publicidad

Tendencias