Publicidad
CUT solicita a ministra del Trabajo fiscalización y resguardo del derecho a voto de trabajadores este domingo MERCADOS

CUT solicita a ministra del Trabajo fiscalización y resguardo del derecho a voto de trabajadores este domingo

Los dirigentes de la Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hicieron entrega de una carta dirigida a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, buscando que la autoridad se pronuncie en favor del resguardo del derecho a voto e impida que existan imposibilidades para ejercer el sufragio en la jornada electoral del 25 de octubre.


Dirigentes de la Ramal de Comercio de la CUT, se reunieron con la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, para manifestar su preocupación frente a la imposibilidad y dificultad que tendrán miles de trabajadores para ejercer el legítimo
derecho a sufragar el próximo 25 de octubre.

En el encuentro, junto con expresar las inquietudes y describir situaciones irregulares que ya se percibe de parte de los empleadores del comercio, los dirigentes entregaron una carta dirigida a la Ministra de la cartera, María José Zaldívar, solicitando que se pronuncie en el resguardo del derecho a voto y solicitando que demuestre «dureza frente aquellos empleadores que dificulten o impidan la participación de los trabajadores en el plebiscito».

Ante las inquietudes, la Seremi confirmó que desde la dirección del trabajo en la Región Metropolitana, «tendremos distintos inspectores para fiscalizar el cumplimiento de la ley y así que los trabajadores vayan a sufragar», recordando que parte de los derechos fundamentales, que tiene cada uno, «son sus dos horas para votar».

Juan Moreno, consejero nacional de la ramal de comercio y presidente del sindicato de Walmart, manifestó que «lo esencial es que este 25 de octubre se fiscalice que los trabajadores ejerzan su derecho a voto, y que éste sea a la hora que ellos quieran», explicó el dirigente sindical, recalcando, además, «que las empresas no deben interpretar la ley».

«Hasta este minuto solo los trabajadores que se encuentran en centros comerciales, van a tener la oportunidad de sufragar libremente y con tranquilidad», manifestó Mauricio Acevedo de la Federación Nacional de Farmacias, destacando que espera que la ministra «sancione duramente a los empleadores que pongan trabas y no den la garantía a los trabajadores para votar».

Manuel Díaz, de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio, explica que hoy hay trabajadores de una misma empresa con distintas condiciones para votar, existiendo una discriminación laboral, «ya que algunos tendrán libre y otros les tocará trabajar ese mismo día. No debería existir ninguna barrera para ejercer el derecho a sufragio».

La seremi del trabajo explicó que vamos a estar a disposición para cualquier denuncia, la cual se puede realizar a través de la página web de la Dirección del Trabajo.

Publicidad

Tendencias