Publicidad
Perro «Negro Matapacos» remplaza al General Baquedano en intervención digital de Galería CIMA  PAÍS

Perro «Negro Matapacos» remplaza al General Baquedano en intervención digital de Galería CIMA 

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

La galería de arte realizó una intervención en su habitual transmisión y simuló el montaje de un nuevo monumento en el centro de la Plaza Baquedano, en alusión a uno de los íconos más potentes que se ha visibilizado durante la revuelta social. Los escuadrones de Carabineros, presentes en el lugar para resguardar la estatua, ni se enteraron de lo que estaba pasando.


Una estatua del famoso perro de las manifestaciones, el «Negro Matapacos» (2009-2017), fue instalada por un helicóptero en el centro de la Plaza Baquedano, en Santiago, para reemplazar al militar homónimo de la glorieta; el general Manuel Baquedano. Un escuadrón completo de Carabineros, presente para resguardar el emblemático lugar, no reaccionó ante esta situación pero no por que hayan estado ocupados o distraídos sino que se trataba de una intervención digital que solo se pudo ver desde el ojo de Galería CIMA.

«Esta acción es planteada como un ejercicio visual y reflexivo sobre nuestra relación con los monumentos y las posibilidades de transformación de la nueva ‘Plaza de la Dignidad’, dadas las controversias que se han generado últimamente y que para nosotros tienen puntos de origen claros: el desconocimiento de la historia, y la falta de sentido de pertenencia con el espacio público. Para esto creemos fundamental la cultura en todas sus expresiones, desde el lenguaje popular hasta lo académico, uno de los sectores más desprotegido por el Estado y que creemos fundamental tomar conciencia», señalaron hoy desde la galería de arte, en una declaración sobre la intervención artística y digital registrada en la transmisión del viernes 23 de octubre.

«Nuestra intervención de ayer es solo una de las infinitas posibilidades que se despliegan para pensar un espacio juntos y el origen de nuestros monumentos, que invitamos a construir en colectivo de la misma forma que lo estamos haciendo con la constitución que empezaremos a escribir, involucrándose y participando», agregaron desde Galería CIMA.

El colectivo aprovechó para referirse a comentarios que se han hecho alusión, a través de redes sociales, sobre el financiamiento de estas acciones. «Y para esto —añaden— recalcamos que somos una Galería de Arte, que nos movemos en círculos de personas sensibles, creativas y talentosas, y que somos capaces de trabajar por la convicción personal cuando se trata de involucrarnos con el proceso colectivo».

Dicho lo anterior, recalcaron que como galería de arte, en esta ocasión, el equipo prefiere reservar su identidad, asegurando que su trabajo ha sido ejecutado bajo la absoluta colaboración y sin dinero de por medio.

Desde Galería CIMA afirmaron finalmente que esta es la única vez que han insertado ficción en su transmisión y lo dejan en claro, de acuerdo al escrito firmado anónimamente, «para que no se ponga en duda la veracidad del contenido que ininterrumpidamente hemos propagado a través de redes sociales y nuestro canal de YouTube, y que ha sido de gran utilidad para este momento histórico de Chile».

Cabe mencionar que ayer no solo hubo manifestaciones digitales. Tal como se puede ver en el momento exacto de la intervención artística, un grupo de manifestantes llegó hasta las cercanías de Plaza Italia para manifestarse. Sin embargo, hubo un fuerte resguardo policial que evitó a medias la concentración en el lugar ya que de igual forma se registraron enfrentamientos en los al rededores, además de cortes de tránsito en el sector.

Publicidad

Tendencias