Publicidad
Heraldo Muñoz ejerció su derecho a voto: «Hoy será un gran día, va a marcar un hito en la historia de nuestro país» PAÍS

Heraldo Muñoz ejerció su derecho a voto: «Hoy será un gran día, va a marcar un hito en la historia de nuestro país»

El ex canciller aprovechó para hacer un mea culpa por no hacer las reformas necesarias. Sin embargo, se justificó diciendo que «teníamos una Constitución que nos limitaba, y por eso yo creo que este es el momento de la ciudadanía, y habrá que ver como se corrige eso que no se hizo porque las circunstancias cambiaron, el país cambió». [ACTUALIZADA]


El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo sentirse «optimista sobre lo que lo que pueda pasar hoy día», y consideró que esta jornada del plebiscito «va a marcar un hito en la historia de nuestro país».

«Hoy será un gran día, va a marcar un hito en la historia de nuestro país. Será un país donde podamos construir entre todos una nueva Constitución, y espero que también un gran pacto social para cambiar este país, para hacerlo más justo», dijo Muñoz. Espero que la gente vote con tranquilidad, con alegría», agregó.

El ex ministro de Relaciones Exteriores consideró que «hay un contexto de polarización y para eso es este plebiscito, para canalizar la molestia, la rabia, para que el país sea mejor».

«Yo soy optimista sobre lo que pueda pasar hoy día, y espero que sea con tranquilidad, en paz (…) espero que la gente sepa cómo votar y que tengamos al final del día un gran resultado», señaló.

Para Muñoz, «el principal desafío que vamos a tener es tener una lista única para los constituyentes. Es decir, la convención constitucional, que espero que gane, espero lleve a una lista lo más unitaria posible de la oposición. Ese quizá sea el desafío más inmediato que tenemos».

«(Chile) se juega no solo una Constitución, se juega un país más justo, más digno, con reformas estructurales, que responda a las demandas ciudadanas que se expresaron después del 18 de octubre, pero que se vienen expresando desde mucho antes. Se juega un país que avance hacia un Estado de bienestar», sostuvo.

«Tenemos mucho por lo cual disculparnos»

El ex canciller también aprovechó para hacer un mea culpa por no hacer las reformas necesarias. Sin embargo, se justificó diciendo que «teníamos una Constitución que nos limitaba, y por eso yo creo que este es el momento de la ciudadanía, y habrá que ver como se corrige eso que no se hizo porque las circunstancias cambiaron, el país cambió».

«Todavía tenemos en esta Constitución a los súper quórums, y las limitaciones que hacen que muchas de las reformas terminen en el Tribunal Constitucional. Por eso es que es tan importante este día, y yo creo que va a significar un antes y un después en nuestro país», cerró.

Helia Molina: el plebiscito es un «proceso de sanación para la sociedad chilena»

Heraldo Muñoz acudió a votar acompañado de la ex ministra de Salud Helia Molina, quien consideró que este plebiscito «es un proceso de sanación para la sociedad chilena».

«Es una sociedad herida, con rabia, con desesperanza, y eso creo que es muy malo para la democracia. Por lo tanto este proceso que permite que todos nos expresemos, pienso yo que va a marcar, como dice Heraldo, un antes y un después, no solamente porque vamos a poder construir una Constitución, sino porque vamos a poder hacerlo libremente con una constituyente que va a permitir paridad de género, que las personas que están más cerca de la gente sean quienes traduzcan ese sentimiento y esas necesidades en una Constitución», recalcó Molina.

Publicidad

Tendencias