Publicidad
Llegó el día del plebiscito: Chile acude a las urnas para decidir sobre la nueva Constitución PAÍS Crédito: Aton

Llegó el día del plebiscito: Chile acude a las urnas para decidir sobre la nueva Constitución

Para esta elección -considerada por muchos como la más importante en los últimos 30 años- están habilitadas para votar 14.855.719, según datos del Servel. El camino comenzó el 18 de octubre de 2019 con el estallido social. Casi un mes más tarde, el 15 de noviembre, la mayoría de los partidos políticos pactaron lo que se conoce como el «Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución», que estableció una hoja de ruta para la creación de una nueva Carta Fundamental. En principio, el plebiscito de entrada tenía fecha para el 26 de abril, pero debido a la pandemia del Covid-19 se postergó para este 25 de octubre bajo estrictas medidas sanitarias con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.


Fueron meses de espera, pero finalmente el día llegó. Este domingo 25 de octubre, los chilenos acuden a las urnas para votar «Apruebo» o «Rechazo» la creación de una nueva Constitución.

El camino al plebiscito comenzó el 18 de octubre de 2019 con el estallido social. Casi un mes más tarde, el 15 de noviembre, la mayoría de los partidos políticos pactaron lo que se conoce como el «Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución», que estableció una hoja de ruta para la creación de una nueva Carta Fundamental.

En principio, el plebiscito de entrada tenía fecha para el 26 de abril, pero debido a la pandemia del covid-19 se postergó al 25 de octubre bajo estrictas medidas sanitarias con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

Para esta elección -considerada por muchos como la más importante en los últimos 30 años- están habilitadas para votar 14.855.719. De ese total, hay 378.829 extranjeros residentes en el país en condiciones de sufragar. En el exterior, más de 59 mil chilenos pueden cumplir con su deber cívico

Los electores también tendrán que elegir el órgano encargado de redactar la nueva Constitución en caso de que gane la opción «Apruebo». Las opciones son Convención Constitucional, conformada por 100% de candidatos electos, y Convención Mixta Constitucional (50% de candidatos electos y 50% parlamentarios).

Por otra parte, vale destacar que la ministra de Transportes, Gloria Hutt anunció gratuidad en Metro, Merval y Biotren para esta jornada de elecciones, que se suma a a los 2.013 recorridos rurales y zonas aisladas dispuestos por el Ministerio que serán gratuitos a nivel nacional.

Protocolo sanitario

A principios de septiembre, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el protocolo sanitario para el plebiscito, que contempla una serie de medidas que deben cumplir los electores con el fin de que puedan ejercer su derecho a sufragio de forma segura.

Concretamente, el protocolo recomienda que cada votante acuda a su lugar de votación con lápiz pasta azul. También se extendió en dos horas el horario de votación (08:00 a 20:00) para evitar aglomeraciones, y se estableció un horario exclusivo para votantes mayores de 60 años, que será de 14:00 a 17:00 horas.

El protocolo también dice que los votantes tendrán que acudir al lugar de votación sin acompañantes al menos que requiera de asistencia. Además es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Solo se podrá retirar por tres segundos para que el presidente de mesa verifique la identidad.

La distancia física en la fila de votación será de al menos un metro, y la persona tendrá que higienizar sus manos con alcohol gel antes y después de votar.

Finalmente, para evitar aglomeraciones, el Servel aumentó a 2.715 los locales de votación, 25,9% más que en las elecciones de 2017.

Personas con covid-19 que voten serán perseguidas penalmente

El viernes, el fiscal nacional Jorge Abbott dio la instrucción a los fiscales regionales y al jefe de la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado, Mauricio Fernández, de perseguir penalmente a aquellas personas que estando contagiadas con covid-19, acudan a votar en el plebiscito.

Para el jefe del Ministerio Público, «las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria como la que se experimenta y en dicha medida, un enfermo de Covid no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho».

El jefe del Ministerio Público también argumentó que existe un enfrentamiento entre derechos fundamentales como lo son el derecho al sufragio y el derecho a la salud de las personas, imponiéndose el segundo.

«La colisión de derechos fundamentales que se constata en estos casos, por una parte el derecho a sufragio (derecho humano de carácter político, emanado de la ciudadanía, pero sin referente en un interés vital individual) y el derecho a la salud (sea que se entienda como salud pública o individual, indudablemente posee como referencia un interés vital».

Publicidad

Tendencias