sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:00

PAÍS

Diputada mapuche Emilia Nuyado : "Ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los pueblos indígenas"

por 26 octubre, 2020

Diputada mapuche Emilia Nuyado :

Créditos: Aton

La diputada advirtió que "la Nueva Constitución para ser legítima debe contener las expresiones de las naciones preexistentes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, la diputada Emilia Nuyado (PS) va más allá e hizo un llamado a sus colegas congresistas para que los pueblos indígenas tengan sus escaños reservados para la redacción de la nueva Carta Magna. 

La diputada advirtió que "la Nueva Constitución para ser legítima debe contener las expresiones de las naciones preexistentes".

Además agregó que "ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los Pueblos Indígenas, para que esta nueva Constitución contenga todas las miradas y culturas que hay en Chile".

Siguiendo esa línea, la parlamentaria enfatizó que "me parece que ya debemos ponernos a pensar respecto a los constituyentes que van a redactar la Nueva Carta Fundamental, y en ese sentido, es esencial que estén representados los Pueblos Indígenas que representan al 13 % de la población".

Sobre este mismo punto, la diputada advirtió que "la Nueva Constitución para ser legítima debe contener las expresiones y visiones culturales de las naciones preexistentes".

Finalmente comentó que "si no estamos representados de manera proporcional y con escaños reservados, estaremos ante el primer fracaso de la Nueva Constitución".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV