Publicidad
Chahin ve como «imposible e irreal» que exista una lista única de la oposición de cara a la Convención Constitucional PAÍS Crédito: ATON

Chahin ve como «imposible e irreal» que exista una lista única de la oposición de cara a la Convención Constitucional

«Algunos dirán una lista, pero eso es irreal. No es posible, porque son muy pocos espacios, entonces, uno si quiere construir un acuerdo tiene que hacer eso sobre una base real. ¿Por qué es irreal? porque en Chile entre los distritos que tienen 3, 4 o 5 escaños, es decir, que pueden llevar entre 4 y 6 candidatos, son solo 16 distritos, entonces, es imposible que entremos todos», explicó el presidente de la DC.


En la oposición ya trabajan para estar bien representados en la Convención Constitucional que determinará una nueva Constitución, para lo cual ya trabajan en intentar formar acuerdos y diálogos de cara a competir en una lista única. Sin embargo, para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, esta idea es «imposible».

«Tenemos una tremenda responsabilidad, que es que en el proceso constituyente, por una parte, logremos un equilibrio entre la necesidad de poder abrir espacios a los independientes y a distintos sectores de la sociedad, y, por otro lado, no dispersarnos tanto. Si nos dispersamos en tres o cuatro listas, vamos a terminar subsidiando a Chile Vamos y, por lo tanto, tenemos que buscar ese equilibrio. Ese es el gran desafío», dijo en entrevista con el diario La Tercera.

Una lista única es imposible para Chahin, quien propone dos listas complementarias. «Algunos dirán una lista, pero eso es irreal. No es posible, porque son muy pocos espacios, entonces, uno si quiere construir un acuerdo tiene que hacer eso sobre una base real. ¿Por qué es irreal? porque en Chile entre los distritos que tienen 3, 4 o 5 escaños, es decir, que pueden llevar entre 4 y 6 candidatos, son solo 16 distritos, entonces, es imposible que entremos todos. Los distritos que eligen a más de cinco convencionales son muy pocos y, por ende, entonces es imposible e irreal que esté toda la oposición en una sola lista para la convención y prefiero evitar que se establezca como meta la lista única, que no lo podamos cumplir y que una vez más se instale que es un fracaso de la oposición. Hay que tratar de pensar en construir dos listas complementarias que nos permitan buscar el equilibrio entre la unidad y la adecuada diversidad».

«Tenemos que, por un lado, garantizar la expresión de la diversidad y la consistencia de los proyectos y, por otro lado, porque en una sola lista no entramos todos. Si queremos abrirle de verdad espacio al mundo independiente, entonces, es mejor que intentemos trabajar con algo realista: dos listas complementarias, pero que se complementen de cara a la convención», añadió.

«Todas esas son conversaciones que tendremos que dar en su momento y que quiero darlas al interior de la Unidad Constituyente primero y después con el resto de los partidos. Pero indudablemente que como primer espacio está la Unidad Constituyente», finalizó Chahin, asegurando que es compatible buscar la unidad con dos listas: «Unidad en la diversidad».

Publicidad

Tendencias