Publicidad
El Apruebo arrasó en las “Zonas de Sacrificio”: los categóricos porcentajes a favor de la nueva Constitución en estas comunas PAÍS Crédito: ATON

El Apruebo arrasó en las “Zonas de Sacrificio”: los categóricos porcentajes a favor de la nueva Constitución en estas comunas

En varios lugares del país los resultados del Apruebo superaron con creces el promedio nacional. Coincidentemente, se trata de las comunas de las denominadas “Zonas de Sacrificio”, las más castigadas en términos socio ambientales.


El porcentaje de respaldo que tuvo el Apruebo en el plebiscito constituyente del domingo sorprendió a muchos, con un abrumador apoyo de más del 78% a nivel nacional.

Sin embargo, hay lugares del país donde dicha adhesión fue incluso más demoledora, como ocurrió en las comunas de las denominadas “Zonas de Sacrificio”, las más castigadas en términos socio ambientales.

El resultado más alto del Apruebo en todo Chile se produjo en  Freirina, con un 91,77%, la comuna de la región de Atacama afectada por una dura  crisis sanitaria debido a la polémica instalación de una planta faenadora de cerdos.

En tanto, otros altos porcentajes del Apruebo: también se registraron en María Elena 91,20%, Chañaral 90,50%, Mejillones 89,56%, Tocopilla 90% y Huasco 90,41%.

En la región de Valparaíso, el Apruebo también alcanzó niveles sobre el promedio nacional en Quintero (81,33%) y Puchuncaví (84,07%), dos comunas duramente afectadas por los casos de intoxicaciones masivas en 2018. En tanto, en Cabildo llegó al 87,84%, en Petorca 90,05%, y en la comuna metropolitana de Til Til alcanzó un 84,84%.

La Fundación Sol también diseccionó los datos y destacó que “10 comunas de las llamadas «zonas de sacrificio» se inclinan por el apruebo con sobre un 89% de las preferencias. Se trata de territorios que sufren los efectos del extractivismo. Un anhelo de cambios profundos, que para algunas y algunos son urgentes”.

Desde la organización Sociedad Civil por la Acción Climática destacaron estos resultados y señalaron que da cuenta de la necesidad de avanzar hacia una Nueva Constitución ecológica, que asegure una vida digna y un Chile justo y responsable en su trato con la naturaleza.

Publicidad

Tendencias