Publicidad
Joaquín Lavín no es partidario «por ahora» del segundo retiro del 10% de las AFP PAÍS Crédito: ATON

Joaquín Lavín no es partidario «por ahora» del segundo retiro del 10% de las AFP

“Yo entiendo la premura, la urgencia de la gente, pero trataría de buscar fórmulas distintas», dijo el alcalde de Las Condes.


Si bien apoyó el primer retiro del 10% de fondos de AFP, el alcalde de Las Condes y principal figura presidencial de Chile Vamos Joaquín Lavín descartó, por ahora, un segundo retiro, el que ya fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

“Por ahora no. No sabemos cómo va a seguir evolucionando la pandemia. Yo sería cauto en esto. Hay una reserva de fondos ahí, pero hay que ser muy prudentes en su uso”, dijo en conversación con el medio Ex-Ante.

“Yo entiendo la premura, la urgencia de la gente, pero trataría de buscar fórmulas distintas. Creo que todavía se puede, es algo que recién está partiendo hoy en la Comisión de Constitución. Yo trataría, al menos, una fórmula de que esto quedara atado a la reforma previsional, en el sentido que si estamos sacando plata, también veamos cómo podemos añadir plata”, agregó.

Lavín no apoya este retiro ahora, pero la situación puede cambiar a futuro.

Lavín además justificó su apoyo al primer retiro de fondos de pensiones, pese a que el sector más duro de su partido y el propio gobierno, al igual que esta vez, intentaron evitarlo a toda costa.

“Fui partidario del primer retiro porque sentí que la clase media lo necesitaba. Obviamente estamos viviendo una situación económica muy difícil y las ayudas del Estado no le habían llegado o le llegaron tarde, pero obviamente que sabemos que cada vez que sacamos algo de esos fondos previsionales, eso va en contra de nuestras jubilaciones futuras, por lo tanto, esa no es la solución”, explicó.

Publicidad

Tendencias