domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 01:53

PAÍS

Partidos de Unidad Constituyente rechazan idea propuesta por ME-O de disolver el actual Congreso

por 28 octubre, 2020

Partidos de Unidad Constituyente rechazan idea propuesta por ME-O de disolver el actual Congreso

Crédito: ATON

La DC, PS, PPD y PR cuestionaron la idea propuesta por Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que "no tiene sentido hacer elecciones presidenciales y parlamentarias en medio del proceso constituyente. O las adelantamos a abril de 2021, o las hacemos al final del proceso. Como sea, el Congreso actual debería autodisolverse cuando se inicie la convención constitucional".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami sorprendió a todos esta semana al plantear, a través de su cuenta de Twitter, que "no tiene sentido hacer elecciones presidenciales y parlamentarias en medio del proceso constituyente. O las adelantamos a abril de 2021, o las hacemos al final del proceso. Como sea, el Congreso actual debería autodisolverse cuando se inicie la convención constitucional".

La idea, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de los partidos que conforman la Unidad Constituyente, DC, PS, PPD y PR.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, recordó a Emol que "el itinerario constituyente está establecido en la reforma en virtud de la que se convocó al Plebiscito del domingo".

"Este es un tema que quedó regulado claramente. En esta reforma se establece que en caso de supresión o modificaciones sustantivas de la regulación de las autoridades electas la Nueva Constitución debiese regular la transición correspondiente", añadió.

Su par de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin añadió al citado medio que "ya vamos a tener elecciones del Congreso y elecciones presidenciales el próximo año, en noviembre. Hoy tenemos que preocuparnos de no debilitar y no generar algún tipo de incertidumbre en el proceso constituyente".

"Ahí me enfocaría, en vez de seguir innovando. Tenemos tantas cosas encima, hay que enfrentar la pandemia, el hambre de la gente, la falta de empleo que yo creo que seguir modificando el calendario electoral no tiene mayor sentido", indicó.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, dijo que la propuesta de ME-O es un tema que no han conversado, pero afirmó que "me parecen propuestas desfasadas casi un año".

"No comparto la disolución del Congreso, pues el funcionamiento paralelo de la convención y el Congreso quedó claro en la reforma constitucional. Y dudo que haya condiciones para extender la Presidencia de (Sebastián) Piñera hasta después de completarse el proceso constituyente", recalcó.

Carlos Maldonado, presidente del PR, también descartó la propuesta de ME-O: "hay un camino trazado. La ciudadanía acaba de pronunciarse masivamente en favor de una opción clara y definida. El proceso constituyente será paralelo al cambio de autoridades, en todos los niveles, conforme al calendario electoral del año 2021".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV