Publicidad
Comisión de Constitución del Senado aprueba norma que asegura inclusión de personas con discapacidad en candidaturas a la Convención Constitucional PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Comisión de Constitución del Senado aprueba norma que asegura inclusión de personas con discapacidad en candidaturas a la Convención Constitucional

La fórmula aprobada, por tres votos contra dos, señala que «de la totalidad de las declaraciones de candidaturas de las listas conformadas por un solo partido o pactos electorales de partidos políticos, se establecerá un porcentaje mínimo de 5% del total respectivo de candidaturas para personas con discapacidad».


Este viernes en la madrugada, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por tres votos contra dos, la Comisión de Constitución aprobó la norma que asegura la inclusión de personas con discapacidad en las listas de candidaturas para la Convención Constitucional.

Al igual que ocurrió con la votación de los escaños reservados, la iniciativa fue respaldada por el socialista Alfonso de Urresti, el DC Francisco Huenchumilla y el exDC Pedro Araya, y tuvo dos en contra, de la UDI Luz Ebensperger y el RN Rodrigo Galilea.

La fórmula aprobada señala que «de la totalidad de las declaraciones de candidaturas de las listas conformadas por un solo partido o pactos electorales de partidos políticos, se establecerá un porcentaje mínimo de 5% del total respectivo de candidaturas para personas con discapacidad».

«Para calcular este cuociente, se aproximará dicho porcentaje al entero superior», añade el proyecto.

En tanto, en los pactos electorales de independientes, en caso que se componga por seis o más candidaturas, «deberá tener al menos una persona con discapacidad».

La reforma ahora debe ser vista en la Sala de la Cámara Alta, con un quórum especial que hasta ahora no está confirmado si será 3/5 o 2/3. Hasta el momento es la primera opción, pero el oficialismo y el Gobierno quieren que sea de 2/3.

Tras la aprobación, Pablo Selles, fundador de la plataforma social que promueve la discapacidad “La voz propia” y quien estuvo presente en la votación, afirmó que «como persona con discapacidad estoy satisfecho con el resultado de las negociaciones en el Senado ya que a pesar de no ser el porcentaje que buscábamos nos abre una puerta que por décadas ha estado cerrada. Con esta aprobación se abre una oportunidad de participar e incidir en los espacios de toma de decisiones y para nosotros, eso es muy importante. Hago un llamado a las PcD a seguir organizándonos a pesar de las múltiples barreras que se nos presentan. Y hago también un llamado a los partidos políticos que se tomen con responsabilidad este requisito y que efectivamente otorguen un espacio competitivo y con visibilidad a las PcD”.

Publicidad

Tendencias