Publicidad
Derecha condena crimen de carabinero en La Araucanía y emplaza a la oposición: “Esto ya se salió de control” PAÍS Crédito: Aton

Derecha condena crimen de carabinero en La Araucanía y emplaza a la oposición: “Esto ya se salió de control”

Desde el oficialismo ligaron este hecho con la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez que se vota el próximo martes en la Sala de la Cámara de Diputados. “Quiero que todo el espectro político repudie este asesinato, porque si no son cómplices de aquellas personas que están sembrando el temor en La Araucanía”, dijo el diputado por la zona, Miguel Mellado. En la misma línea, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, espetó: “A ver si los cobardes de la izquierda que quieren destituir al ministro Víctor Pérez por tratar de imponer el orden en Plaza Italia son capaces de condenar el asesinato de un Carabinero mapuche en la Araucanía”.


Con emplazamientos a la oposición, desde la derecha salieron a condenar el asesinato del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Sebastián Nain Caniumil, durante una emboscada en Metrenco, Región de La Araucanía.

“Es un día triste y de dolor, porque un Carabinero fue asesinado mientras cumplía con su trabajo. ¡Para avanzar como país debemos erradicar la violencia! Hay que buscar a los responsables y aplicar todo el rigor de la ley. Fuerza a su familia, compañeros y a toda la institución”, dijo en Twitter el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El senador por la zona, Felipe Kast, señaló que da una “brutal impotencia y dolor ver otra víctima del terrorismo en la Araucanía. ¿Cuántos más deben morir para que el Estado y el Congreso decidan enfrentar en serio el crimen organizado en la región? ¿No entienden?”.

A juicio del legislador, “no sirve de nada lamentar la muerte de Eugenio si no tomamos medidas drásticas, como lo hicimos cuando rescatamos a los 33 mineros. Exigimos ahora lo que hemos pedido hace meses: un ministro encargado en forma exclusiva para enfrentar el crimen organizado en nuestra región (…) Y por favor no manchen el nombre del Pueblo Mapuche, pues no tiene nada que ver en estos brutales crímenes”.

Por su parte, el diputado por Temuco y Padre Las Casas, Miguel Mellado (RN) dijo que “espero que el Gobierno tome todas las medidas con mucha fuerza, porque esto ya se salió de control. No solo asesinan a trabajadores agrícolas, ahora asesinan a Carabineros de Chile. Quiero que todo el espectro político repudie este asesinato, porque sino son cómplices de aquellas personas que están sembrando el temor en La Araucanía”.

Otra legisladora de la zona, la  senadora Carmen Gloria Aravena (ex Evópoli) en tanto, afirmó que “no podemos seguir conviviendo con el terrorismo en La Araucanía. Esta situación claramente no da para más. Debemos condenar todos con fuerza y transversalmente estos ataques. Fue un asesinato con armamento de guerra a plena luz del día”.

En tanto, Mellado ligó esta situación con la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez que se vota el próximo martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

“Esto se da ad portas de la acusación constitucional contra el ministro Pérez por su ineficiencia, porque la verdad es que le hemos dicho incansablemente que Carabineros no tiene los elementos para protegernos a la gente que vivimos en La Araucanía. Los vehículos blindados están todos malos, y se lo hemos dicho a él, al anterior ministro, al subsecretario, y nadie quiere escuchar”, añadió Mellado.

En la misma línea, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, espetó en Twitter “a ver si los cobardes de la izquierda que quieren destituir al ministro Víctor Pérez por tratar de imponer el orden en Plaza Italia son capaces de condenar el asesinato de un Carabinero mapuche en la Araucanía”.

En tanto, el diputado Tomás Fuentes (RN) afirmó en redes sociales que “es triste y lamentable ver cómo nuestros carabineros dejan su vida por proteger a los chilenos, mientras algunos se esmeran por debilitar a toda la institución”.

Publicidad

Tendencias