Publicidad
Diputado Schilling en picada contra director del SII: «Si sumario concluye que fue engañado, debe irse porque no tiene control de la institución a cargo» PAÍS Crédito: Cedida

Diputado Schilling en picada contra director del SII: «Si sumario concluye que fue engañado, debe irse porque no tiene control de la institución a cargo»

Para el diputado Marcelo Schilling (PS) está claro que «aquí existe un afán de favorecer a Penta y eso es clarísimo y el argumento de su defensa no se sostiene. De manera que yo espero que esta situación se pueda revertir y existan las sanciones del caso, porque aquí hay responsables de la interpretación torcida de la ley y para que no se vuelva a repetir tienen que existir responsables y estos deben ser sancionados, ya sea con su renuncia, despido o lo que corresponda».


Nuevas críticas sumó el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, luego del «perdonazo» de 1.400 millones en impuestos que se le otorgó al grupo Penta. Se trata del diputado Socialista Marcelo Schilling, quien afirmó que si el sumario que se realizará al interior del SII concluye Barraza fue engañado, «este debe irse, porque no tiene control de la institución a cargo».

Schilling considera que «los fundamentos jurídicos del director del SII son insostenibles, ya que están considerando que el gasto que hizo Penta, contratando abogados para defender a la empresa, por las acusaciones de delitos cometidos, es un gasto necesario para generar la renta. Sin embargo, nadie está obligado a delinquir. Entonces, ese no es un gasto necesario para reducir la renta».

Bajo este razonamiento, el diputado Schilling señala que «habría que preguntarse cuál era el giro del negocio de Penta: defraudar al Fisco?, robarle impuestos a Chile?, eso había que defender con estos abogados que costaron 1.400 millones de pesos?. entonces, no tiene sostén la defensa que han hecho en el SII».

De manera que para el legislador PS está claro que «aquí existe un afán de favorecer a Penta y eso es clarísimo y el argumento de su defensa no se sostiene. De manera que yo espero que esta situación se pueda revertir y existan las sanciones del caso, porque aquí hay responsables de la interpretación torcida de la ley y para que no se vuelva a repetir tienen que existir responsables y estos deben ser sancionados, ya sea con su renuncia, despido o lo que corresponda».

Por lo tanto, el diputado Schilling subraya que «si el Director del SII piensa que lo hicieron a sus espaldas, porque por algo encargó un sumario, según comunicó en una sesión pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara, es porque quiere aclarar que hicieron sus subordinados. Si se comprueba que lo hicieron a sus espaldas, o castiga a los que lo engañaron o bien, tiene que irse el Director, porque no tiene control de la institución de la quedó a cargo».

Publicidad

Tendencias