Publicidad
Gobierno por crisis interna y congelamiento de relaciones con Evópoli: «Esperemos que se derrita pronto» PAÍS

Gobierno por crisis interna y congelamiento de relaciones con Evópoli: «Esperemos que se derrita pronto»

Los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirieron a la crisis interna que incluyó congelamiento de relaciones y acusaciones de populismo entre sus integrantes. La señal más clara. Parlamentarios de Evópoli de La Araucanía anunciaron el congelamiento de sus relaciones con el Ejecutivo tras la muerte del cabo Eugenio Nain en La Araucanía.


El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, dijo que en la Presidencia esperan que el congelamiento «se derrita pronto» para poder avanzar en buenas decisiones.

«Lo entendemos como un llamado de atención, una alerta, y vamos a buscar y hacer todo lo necesario para descongelar esas relaciones, y buscar un mayor acercamiento, porque es necesario, es ideal», añadió el secretario de Estado a la prensa.

Consultado por si la crisis interna podría complicar la votación en torno a la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, Monckeberg indicó que dicho tema «va por un carril distinto».

«Normalmente las acusaciones son más bien, más que defensas jurídicas, muchas veces hay argumentos políticos y alineamientos políticos, y esperamos poder, de aquí al martes, convencer no solamente a los nuestros, que ya están muy convencidos, y la van a rechazar, sino que en la oposición, de que carece de fundamente»», agregó.

«Lógicamente, lo que queremos es llegar, no solamente al martes, sino que ojalá hoy día o mañana, a que esta situación se descomprima para poder enfrentar en unidad, porque es lógico, las situaciones que se vienen por delante, no solamente una acusación, sino que también reformas, modificaciones, y una serie de desafíos que tiene el Gobierno», cerró el ministro.

Por su parte, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, indicó al programa Mesa Central de Canal 13 que, tras la decisión de los parlamentarios de Evópoli, «nos vimos sorprendidos, nos enteramos el día de ayer, ellos están haciendo un punto que el Gobierno lo tiene claro hace rato».

«Es parte del diagnóstico, lo sabe muy bien además el propio senador Kast así como el propio Andrés Molina, porque el propio Gonzalo Blumel en su momento estuvo enfocado en la necesidad de concentrarnos en que lo que pasa en La Araucanía no es solamente algo de más o menos Carabineros, tiene que ver con un problema mucho más grande, tiene que ver con un problema político, de diálogo, y el Gobierno no solo está preocupado, sino que ocupado de lo mismo», sostuvo el vocero de La Moneda.

«Yo espero que este congelamiento que ellos han dicho no se lleve a cabo, sino que más bien en las próximas horas, en los próximos minutos (se solucione), y ojalá el día de mañana ya podamos tener una buena conversación con ellos para resolver esta situación», añadió.

Finalmente Bellolio, consultado por si está de acuerdo con lo planteado por los presidentes de RN y la UDI, quienes dijeron que si se concreta el congelamiento Evópoli debería sacar a sus ministros y seremis del Ejecutivo además de que los militantes renuncien a sus cargos, el vocero respondió: «Yo entiendo la disputa al interior de los partidos, pero nosotros como Gobierno lo que queremos es tener una coalición unida, una coalición en torno a urgencias que los chilenos nos están pidiendo y una de ellas es la paz en La Araucanía sin lugar a dudas».

 

Publicidad

Tendencias