Publicidad
Estudio de Randstad Chile revela que 81% de las empresas dice necesitar apoyo para sortear la crisis MERCADOS Crédito: Aton

Estudio de Randstad Chile revela que 81% de las empresas dice necesitar apoyo para sortear la crisis

Sobre las medidas implementadas por las compañías para hacer frente a la crisis, 83% apoya el teletrabajo como la mejor alternativa para mantener la actividad.


Un estudio de la consultora de servicios globales de recursos humanos y empleo, Randstad Chile, reveló que 81% de las empresas señaló que necesitará algún apoyo para sortear la crisis producto de la pandemia de covid-19.

El estudio, citado por La Tercera, sostiene que del total de los ejecutivos que reconocieron que necesitarán algún tipo de ayuda, 43% manifestó lo apremiante que era incorporar más opciones de flexibilidad laboral, como por ejemplo, la contratación temporal de trabajadores.

Al respecto, el director de staffing & outsourcing de Randstad, Francisco Torres, explicó que una medida como esta permitiría eliminar gastos fijos, ya que las empresas tendrían la posibilidad de contratar servicios específicos solo cuando tienen una necesidad concreta.

Pero además, recalca en «eficiencia, agilidad y productividad a las compañías, sino que al mismo tiempo generan oportunidades laborales para miles de personas».

Otra de las opciones más votadas (36%) es la de la necesidad de un mayor estímulo fiscal para ir en ayuda de las empresas. En este apartado, los ejecutivos se decantaron por la alternativa de reducir impuestos a las ganancias corporativas y personales.

En la tercera posición se encuentra el aplazamiento de impuestos y cargas sociales (20%), seguido por apoyo económico directo por parte del Estado (19%), calificar para préstamos y garantía estatales (16%) y el aplazamiento de pagos de facturas como arriendo y electricidad (10%).

83% apoya el teletrabajo

Sobre las medidas implementadas por las compañías para hacer frente a la crisis, 83% apoya el teletrabajo como la mejor alternativa para mantener la actividad.

En ese sentido, Francisco Torres señaló que «sin duda el home office ha sido la gran revelación de este periodo», aunque consideró que para que los beneficios de esta modalidad sean percibidos tanto por las empresas como por los colaboradores, es «fundamental llevar a cabo esta modalidad en condiciones de ‘normalidad’, debido a que el actual contexto de confinamiento, cuidado de los hijos y miedo a perder el empleo, entre otros factores, ha generado cierto nivel de estrés o agobio en los teletrabajadores».

También se han implementado otras medidas. Por ejemplo, congelación de procesos de reclutamiento (29%), dar permisos sin goce de sueldo a los trabajadores (20%), reducción de la jornada laboral (19%), acogerse a la Ley de Protección del Empleo (17%) y realizar nuevas contrataciones por aumento en la producción (12%).

Publicidad

Tendencias