Publicidad
Sorpresa en el Minsal: renuncia jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos PAÍS Crédito: ATON

Sorpresa en el Minsal: renuncia jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos

El Minsal ya determinó a su sucesor. Se trata de Alejandra Pizarro, médica cirujana de la Universidad Diego Portales y especialista en salud pública de la Pontificia Universidad Católica. [ACTUALIZADA]


Este lunes se supo la renuncia del jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

El Minsal ya determinó a su sucesor según radio ADN. Se trata de Alejandra Pizarro, médica cirujana de la Universidad Diego Portales y especialista en salud pública de la Pontificia Universidad Católica.

Araos había asumido en su cargo el pasado 23 de marzo, y su puesto lo deja, según fuentes del Minsal, porque ahora asumirá responsabilidades estrictamente ligadas al COVID-19, como la relación con universidades, con organismos técnicos como ICOVID y otras instituciones.

En su anterior cargo, Araos debía encargarse de todas las enfermedades de notificación obligatoria, y en su nuevo cargo de asesor estará enfocado de lleno en el coronavirus.

Araos también figuraba en las declaraciones que tomó la Fiscalía en el marco de la investigación sobre el manejo de la pandemia del COVID-19, el que apunta principalmente al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. En su testimonio, aseguró que el sistema de conteo que usaba Mañalich «sea cual fuera, no dio el ancho».

El Minsal a través de un comunicado agradeció «estos cinco meses a cargo de la jefatura de epidemiología y también agradecerle que asuma este rol tan importante de asesor estratégico de Covid-19».

Sobre la llegada de Pizarro, el Minsal añade que «es miembro de la sociedad chilena de epidemiología y se ha desempeñado en la atención primaria de salud y como directora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto en la Facultad de Medicina Universidad Católica, enfocándose en la investigación y la difusión, lo que le da un gran bagaje para enfrentar este cargo que tiene que seguir el curso de las enfermedades de notificación obligatoria, más allá del Covid que ve este departamento. Les deseamos mucha suerte y sin duda será un gran aporte para el ministerio de Salud».

Publicidad

Tendencias