Publicidad
La oferta del Gobierno que convenció al diputado RN Miguel Mellado para votar en contra de la acusación contra Víctor Pérez PAÍS Crédito: ATON

La oferta del Gobierno que convenció al diputado RN Miguel Mellado para votar en contra de la acusación contra Víctor Pérez

El Ejecutivo acordó con el parlamentario por La Araucanía un protocolo de cinco puntos,  que contempla entre otros suma urgencia al proyecto de ley que crea el estatuto de protección de las policías y equipamiento para las policías que operan en la región.


El reclamo del diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien había amenazado con salir de la sala de la Cámara Baja mientras se vote la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez, finalmente quedó en nada.

El Gobierno convenció al parlamentario por La Araucanía y finalmente acordaron un protocolo de cinco puntos, con el que Mellado accedió a alinearse con el oficialismo y votar en contra el libelo presentado por la oposición que se define esta jornada en la Cámara de Diputados.

Los cinco puntos acordados con Mellado contemplan suma urgencia al proyecto de ley que crea el estatuto de protección de las policías; equipamiento tanto para la eficacia policial vigilancia del territorio y protección de policías tanto aéreo y terrestre, y blindaje a radiopatrullas que custodian la Ruta 5 Sur.

Asimismo, el Gobierno concedió al diputado RN la creación de la Unidad Coordinadora con enfoque policial, defensoría jurídica y persecución penal de causas de violencia rural y apoyo a víctimas de delito.

Además, el acuerdo contempla otros dos puntos, el traspaso a municipios y comunidades la determinación de mejoramiento de caminos rurales y evaluación de programación que permita preservar la lengua originaria de acuerdo a las necesidades de cada comunidad su visión, liderazgo central y tradiciones.

Ayer, el diputado Mellado había anunciado un ultimátum condicionando su voto por la situación del caso del cabo 2° de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, asesinado el viernes en La Araucanía. «Desde hoy, este diputado no va a estar disponible para aprobar los proyectos del Gobierno si no se cambia la actitud hacia La Araucanía», había señalado el parlamentario.

Publicidad

Tendencias